Afirmó que su propuesta para fortalecer a la empresa estatal, elevaría 16 puntos porcentuales la participación de la CFE.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los diputados y senadores de los partidos de oposición a rebelarse contra sus dirigencias y apoyar el proyecto de reformas de la Ley de la Industria Eléctrica, que el oficialismo impulsa para ser debatido desde el 11 de abril próximo en el Congreso.
“Estoy confiando en que van a votar libremente y se van a rebelar, y llamo a eso para que se rebelen, para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria”, dijo el mandatario a periodistas.
López Obrador respondió así a una propuesta alternativa de 12 puntos presentada la noche del 4 de abril por las tres principales fuerzas legislativas opositoras de la coalición ‘Va por México’ para otorgar autonomía presupuestal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y consolidar al ente regulador estatal la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otras medidas.
Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha), Revolucionario Institucional (PRI, centro), y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), se oponen a la reforma de tres artículos de la Constitución que propone el mandatario para que la CFE tenga la prioridad en la transmisión de energía generada y se quede con 54 por ciento del mercado nacional de electricidad, dejando al sector privado nacional y extranjero el 46 por ciento restante, entre otras medidas.
“En estos días vamos a saber quién es quién, ayer [por el 4 de abril] en efecto se reunieron, en el PRI primero, y luego se juntaron con el PAN para expresar que no van a apoyar la iniciativa que presentamos para fortalecer a la CFE”, agregó el mandatario.
López Obrador afirma que su propuesta para fortalecer a la empresa estatal, que elevaría 16 puntos porcentuales la participación de la CFE (actualmente de 38%), mientras la oposición se inclina por las inversiones privadas en energías renovables.
Los legisladores de la coalición opositora “manifestaron que van a apoyar a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, sino lo dijeron así textualmente sí lo insinuaron”, añadió.
Las propuestas
La docena de propuestas alternativas frente al proyecto del Gobierno plantean además subsidios focalizados que permitan alcanzar una tarifa cero de energía eléctrica para las familias de más bajos de ingresos y considerar el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano.
El presidente dijo que de cara al debate que comienza “arriba ya se pusieron de acuerdo, eso lo resuelven con cenas, con comidas y en una de esas hasta en embajadas o con las cúpulas de poder económico, en la élite, en lo más alto de poder económico, del poder político”.
Finalmente convocó a la ciudadanía que esté pendiente de los debates en la Cámara de Diputados que se desarrollarán en plenas vacaciones de Semana Santa, que comienzan el 11 de abril, y eventualmente pasarían después al Senado.
La legislación mexicana establece que una reforma constitucional requiere de mayoría calificada de dos terceras partes de votos en los plenos de las cámaras de Diputados y Senadores.
Después de las elecciones legislativas de medio mandato presidencial de junio del año pasado, la coalición oficialista Juntos Haremos Historia que encabeza Morena solo tiene mayoría simple (la mitad más uno), y necesita del apoyo de legisladores opositores para alcanzar la mayoría calificada requerida para cambiar la Constitución.
El Gobierno de EU afirma que la iniciativa de reforma eléctrica compromete las inversiones de empresas estadounidenses por unos 10.000 millones de dólares, mientras que todo el sector privado habría invertido en generación de energía fotovoltaica y eólica unos 40.000 millones de dólares según las cámaras de la industria mexicana.
El sector energético, petrolero y eléctrico mexicano, dejó de ser un monopolio con las reformas constitucionales de 2013 que lo abrieron a la competencia y la inversión privada, y el Gobierno actual ha dado el primer paso para revertirlas en la industria eléctrica.