López Obrador celebró la moderación de la inflación que se ubicó en 5.18% y afirmó que pese a presiones externas, la economía marcha bien.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves que la inflación en México esté regresando a niveles óptimos y aseguró que pese a que hay factores externos que presionan el desempeño de la economía mexicana, ésta transite de manera positiva.
“Les doy un dato de hoy de la mañana del Inegi, es de hoy, la inflación. Y pueden decir algunos ¿y eso qué, en qué me ayuda? Pues bastante, porque tu ingreso te rinde más, es decir, hay menos carestía, porque puedes estar ganando más hoy que aumentado el salario.
“Pero si la inflación está arriba, compras menos, no te alcance el ingreso, entonces esto es un logro y aún con los factores externos, porque sí hay movimiento en el mundo financiero, el peso sigue muy fuerte. Está muy bien la economía, hay empleos, y la gente está contenta en el campo y en la ciudades”, sostuvo el mandatario federal.
Esta mañana, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 5.18% a tasa interanual, su menor nivel desde la primera mitad de marzo de 2021. Analistas anticipaban una tasa de un 5.30%.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también moderó más de lo previsto a un 6.91%, su nivel más bajo desde marzo de 2022, hilando nueve quincenas seguidas en descenso.
“Entonces vamos a celebrarlo, porque no siempre se daban estas circunstancias. Ahora hay motivo para celebrar. También decirle a la gente que no se van a quedar sin luz. Estamos pendientes, sabemos que aún con el calor, más consumo de energía eléctrica, tenemos reserva”, afirmó.
Esta mañana, el peso mexicano cotiza en los 17.1581 por dólar, con una pérdida de 0.25% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.