Rosario Robles, quien alguna vez fue una de las funcionarias más poderosas del Gobierno de México, escribió una carta desde prisión en la que acusa directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber acordado su encarcelamiento.
Acusada por su participación en el caso de la Estafa Maestra —uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente de México—, Rosario Robles ha publicado una controversial carta en la que ata cabos sueltos a raíz de un reportaje publicado por la revista Proceso.
“Me llegaron informes de que en 2019, previo a mi detención, en una conversación sostenida entre usted [López Obrador], el fiscal general [Alejandro Gertz Manero] y el exconsejero jurídico [de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra] se discutió mi situación. El fiscal los convenció de que la única manera de llegar a peces más gordos era presionándome con la cárcel. Ahí se decidió mi suerte”, se lee en la misiva, difundida en redes sociales.
La exfuncionaria del Gobierno de Peña Nieto ha intentado de muchas formas salir de la prisión de Santa Martha Acatitla, la prisión donde se encuentra recluida desde agosto de 2019, acusada de diversos delitos asociados con corrupción.
Particularmente, Rosario Robles es señalada por haber participado en la Estafa Maestra, un entramado organizado por servidores públicos que se dio a conocer a la opinión pública luego de una investigación periodística realizada en septiembre de 2017 por el portal Animal Político y la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), todo con base en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Según lo reportado, el Gobierno mexicano utilizó 128 empresas fantasma para desviar unos 400 millones de dólares desde 11 dependencias gubernamentales, entre ellas la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabezaba Rosario Robles, y Petróleos Mexicanos (Pemex), que era dirigido por Emilio Lozoya, actualmente preso por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tanto por el caso Odebrecht como por el de Agronitrogenados.
Sin embargo, Rosario Robles —que también fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exaliada del presidente López Obrador— asegura que su detención está plagada de irregularidades y dice que es producto de una persecución política en lugar de un acto de justicia.
“Se armó toda una maquinaria, incluido el juez/sobrino de apellido Padierna, para atraparme en estos muros. Me convertí en rehén. Además de ser la única (por cierto, mujer) privada de su libertad por la supuesta triangulación de recursos a las universidades (lo que hasta ahora no se ha demostrado y, por el contrario, dicha hipótesis ha sufrido serios reveses en el Tribunal Administrativo)”, indica la carta, dirigida a López Obrador.
Según ha argumentado la defensa y la familia de la exfuncionaria, el juez que ordenó encarcelar a Rosario Robles como medida preventiva, José de Jesús Delgadillo Padierna, es sobrino de Dolores Padierna, actual diputada de Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
En diversas ocasiones, las hijas de Robles han acusado que existe una persecución directa contra su madre de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Presidencia de la República.
Con información de Sputnik.