El presidente López Obrador presentó las proyecciones del gobierno federal de cómo debería estar compuesta la Cámara.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó respecto el anteproyecto que se filtró ayer y que será discutido en las próximas horas en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos respecto a la distribución de los puestos de representación proporcional en las que Morena, PVEM y PT tendrían la mayoría calificada en la Cámara de Diputados; consideró que no hay sobrerrepresentación y que existe la pluralidad.
Comentó que los partidos de oposición han solicitado una interpretación a la Constitución por la sobrerrepresentación la coalición Sigamos Haciendo Historia, compuesta por las tres instituciones políticas, sin embargo, a su parecer eso sería incurrir en una violación a la ley derivado a que hay fórmulas exactas, pues al verse reducidos los partidos de oposición es que se quejan de la sobrerrepresentación.
“Ese es el fondo del debate y en su desesperación llegan a hablar que está mal la forma en que se van a distribuir los diputados plurinominales cuando así lo establece la Constitución, la ley, que por cierto que ellos reformaron, son los mismos preceptos de la Constitución que ellos usaron cuando ellos tenían la mayoría. Ahora salen con que hay que interpretar la Constitución si es muy clara la Constitución y además desde cuándo se usa ese mandato constitucional de los diputados plurinominales”, dijo el mandatario federal en la conferencia de prensa.
En este sentido, el presidente López Obrador repasó las proyecciones de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, sobre la composición de la Cámara de Diputados. Morena tendría por mayoría relativa 161 y 87 de representación proporcional; PT 38 por mayoría relativa y 12 por representación proporcional, y PVEM de 57 por mayoría relativa y 18 por representación proporcional. En total, serían 373 curules para el oficialismo.
A los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió que respeten lo establecido en la ley para realizar la repartición de los curules sin caer en presiones por agentes externos o cambiando la fórmula.
“Ojalá ello tomen en cuenta que el pueblo existe, que no vayan a cometer de nuevo el error de menospreciar de ningunear al pueblo. Entonces que respiren profundo que se tranquilicen y acepten de que hay una realidad distinta (…). Que se ajusten a la reglas a lo que se establece en la Constitución que no se vaya a cometer por presiones de modificar la fórmula y violar la Constitución y la ley”, dijo López Obrador.