López Obrador enlistó algunas recomendaciones que darán a Banamex para realizar la venta.
El magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, quedó fuera de la lista de posibles compradores de Banamex, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declarara que sólo alguien que no tenga adeudos fiscales podrá adquirir el banco.
En la conferencia matutina del 26 de enero, López Obrador fue cuestionado sobre el freno de la venta de Banamex por el juicio que mantiene abierto con la empresa Oceanografía.
Al respecto, el mandatario señaló que les interesa mucho la venta del banco y facilitarán los trámites para que proceda la transacción, pues ya se acabó el periodo en el que los empresarios ganaban simpatías del gobierno federal con sobornos.
En este sentido, López Obrador enlistó algunas recomendaciones que darán a Banamex para realizar la venta, entre las que se encuentra que el banco tenga una mayoría de accionistas mexicanos.
“Lo segundo es que quien compre tenga solvencia económica para respaldar a los clientes de Banamex, los actuales clientes y los futuros. Lo tercero es que no tengan adeudos fiscales con el SAT. Punto cuatro, es que paguen los impuestos a México, a la hacienda pública, que no pase lo que sucedió cuando vendieron Banamex”, aseveró el presidente mexicano.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tiene un adeudo fiscal de 2.636 millones de pesos (131,8 millones de dólares) desde hace 15 años por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).Según el semanario Proceso, el adeudo fiscal del empresario mexicano asciende a 39.000 millones de pesos (1.950 millones de dólares).
Por favor no ande comentando en mi timeline con esta foto de perfil… asusta, no se si me va a asaltar o va a escribir una pendejada, absténgase, es más lo pondré en silencio 😌 https://t.co/9CDmbMDT1T pic.twitter.com/c35BE0BP58
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) January 25, 2022