A través de La Mañanera se divulgó la campaña de la asociación Unidos por México en contra de Morena y quienes votaron por el partido.
A través de las redes sociales se ha viralizado una imagen que, se ha dicho, forma parte de una campaña lanzada por la asociación civil Unidos por México y la cual arremete en contar de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y quienes votaron por los candidatos de dicho partido el pasado domingo 2 de junio, campaña que basta decir, fue motivo de pronunciamiento por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde el espacio conocido como La Mañanera.
La campaña en cuestión ha sido calificada por ser clasista ya que llama a no apoyar a la gente que se desempeña como meseros, empacadores en tiendas de autoservicio o bien, quienes limpian parabrisas en los cruceros al ser ellos quien, presuntamente votaron por el partido guinda.
“Sí me preocupa”, dijo el mandatario antes de leerla.
Delante de los medios de comunicación que se dan cita en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el fundador de Morena lanzó criticas a quienes difunden este tipo de campañas; sin embargo, remarcó que para él siempre ha sido diferente tener educación a ser culto.
“No precisamente el más educado es el más culto (…) Hay que entender los fenómenos”, dijo.
El presidente saliente aseguró que el considera no tener enemigos, sino que en realidad lo que tiene son adversarios; sin embargo, era preocupante que este tipo de publicidad se viralizara más tratándose de personas o asociaciones que tienen el objetivo de informar, lo que fue calificado por el mandatario federal como una función pública.
¿Qué dice la propaganda?
La imagen que se ha publicado a través de las redes sociales lanza diversas afirmaciones y peticiones respecto a que, a partir de este momento, ya no se debería apoyara diversos sectores de la población bajo la premisa de que ellos pudieron haber votado por Morena.
“A partier de hoy ya no le dará propina al ‘viene viene’, ya no le daré 10% al mesero, ya no le daré al ‘limpiaparabrisas’, ya no voy a donar cuando haya n desastre natural o terremoto, ya no le voy a dar $10 pesos al ‘cerillo’ del super, aunque sea adulto mayor. Ellos votaron por Morena #QueLesAyudeMorena”.
Cabe destacar que la imagen en cuestión ha sido compartida cientos de veces tanto en la red social X -antes Twitter-, como en cadenas de WhatsApp. Incluso, diversos usuarios en plataformas digitales se han mostrado a favor de la campaña, lo que ha dividido opiniones.
“Este es una, hay respuestas de la misma gente brillantes, cada quien pues que haga sus conclusiones”, remató el presidente.
Por poner un ejemplo, en redes sociales hay una usuaria identificada como Ryo quien advierte bloquear a los ‘chairos’ en plataformas digitales. Ella lamentó tener que poner en marcha esta campaña debido a que no solo está en contra del partido, sino que además afirma que los presuntos votantes por Morena no “se tentaron el corazón” en elegir a los gobernantes durante la pasada elección.
“Toca rascarnos con nuestras propias uñas. Eso eligieron, eso reciban”. se lee.
De manera inmediata, internautas secundaron su postura con comentarios como: “Lo mismo subí en un post, no darle trabajo a los CHAIROS, al plomero, al albañil, al mesero, a cualquiera que ofrezca sus servicios y sea chairo, al de la tienda, al del changarro, la del cualquier comercio. Ya que dicen que no necesitan de nosotros. pues que se rasquen solos”; “La señora que ayuda con el quehacer también es súper fan de su ‘cabecita de algodón’ y por supuesto que voto por Morena” o “Yo creo que si me van a extrañar… soy de los que a los viejitos cerillos les doy de 50 o 100 pesos, a los meseros el 20%, a los limpiaparabrisas ropa, zapatos, cuando voy a los tacos invito a quien tenga hambre. Estoy tan acostumbrado a ayudar que no se si pueda cambiar”.
La petición, basta decir, es por los programas sociales que ha lanzado el actual Gobierno de México, como la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores o bien, la Beca Benito Juárez, por lo que ésta no pasó desapercibida por el mandatario federal quien consideró la imagen como un asunto preocupante.