El INE, aseveró López Obrador, debería cumplir con su fin el cual es promover la democracia y no obstaculizarla.
El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió posponer temporalmente la revocación de mandato promovida por el Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, argumentando una insuficiencia presupuestal.
Al respecto, el mandatario aseguró que en los gobiernos pasados predominaban las actitudes antidemocráticas, las cuales están quedando al descubierto con la resolución del Instituto Electoral.
“Ahora que de verdad hay un cambio, que se está llevando a cabo una transformación pues se quitan la máscara en todos los ámbitos (…) los que se hacían llamar demócratas están demostrando que no lo son”, indicó López Obrador.
El presidente de México señaló que no le gustaría que la fecha de la revocación, prevista para el 10 de abril de 2022, cambiara, pues de pasarla para después de las elecciones significaría una violación a las leyes mexicanas.
El INE, aseveró López Obrador, debería cumplir con su fin el cual es promover la democracia y no obstaculizarla. Asimismo, señaló que si el instituto tiene o no recursos para realizar la consulta es un tema secundario.
“Aquí lo fundamental es que la Constitución obliga a que, si se cumplen los requisitos que establece la ley, se tiene que llevar a cabo una consulta”, sentenció.
Gobernadores se unen al reclamo
Ante la decisión del INE, gobernadores afines a la llamada Cuarta Transformación reprobaron la resolución y pidieron al instituto repensar su decisión.
“Rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos”, indicaron los mandatarios estatales en una carta publicada.
Los mandatarios señalaron que lo que está en juego es que los mexicanos tenemos derecho a ser tomados en cuenta.”Que quede muy claro: no se trata de una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del INE. Se trata de un acuerdo que busca dotar de certeza plena a este ejercicio inédito de participación ciudadana”, estableció el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.