El presidente López Obrador tuvo una gira de trabajo en estados del sur del país, en donde inconformes intentaron solicitar su ayuda para encontrar a sus familiares desaparecidos o solucionar otro conflicto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador inició sus actividades con la conferencia de prensa matutina, en ella comentó sobre los resultados que tiene su gobierno aludiendo a que las personas salen de sus casas para recibirlo, felices y que en algunos de los lugares que visitó se acercó a ellos para “hablar con ellos”.
“Voy ahora a la gira a Guerrero y Oaxaca y está la gente feliz, la mayoría de la gente. Voy a Huautla, a la Sierra Mazateca, y las calles llenas sin convocatoria, porque vamos a reuniones de evaluación y empiezan a salir y a salir de las casas a saludarnos, y voy a Tuxtepec y lo mismo. Se empieza a juntar la gente y tengo que salir a hablar con ellos y escucho lo que opinan autoridades en los pueblos”, aseguró el presidente.
A pesar de la afirmación del mandatario federal, durante su visita en ambos estados, se reportaron protestas, quienes solicitaban que fueran atendidos por él, de este modo atender sus demandas, pero no se registró una reunión con estas personas, incluso a un grupo de maestros llamó provocadores durante un evento público.
Evita reunirse con familiares de desaparecidos por Otis
El pasado jueves 23 de noviembre, el presidente López Obrador visitó la zona costera de Acapulco, donde impactó el huracán Otis, hace ya un mes. Aquí el presidente realizó una conferencia desde la Base Naval, en donde autoridades federales y estatales informaron sobre cómo se va a reconstruir la zona.
A las afueras de las inmediaciones, familiares de marineros no localizados tras el paso del fenómeno se manifestaron, para pedir al líder nacional que atendiera sus demandas para dar con sus familiares, pero no se reportó que tuviera una reunión con ellos. Incluso, después de una ceremonia donde lanzó una ofrenda foral en honor a las víctimas del huracán Otis en Acapulco.
Evita reunirse con maestros “provocadores”
Posteriormente, el domingo 26 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó algunas comunidades, donde se reunió con autoridades locales para dar seguimiento a proyectos que conectan diferentes regiones e inaugurar otras.
Pero la apertura de un Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en La Montaña, Guerrero, a la cual se supone asistiría, fue cancelada derivado a un grupo de docentes que estaban protestando en la obra y pedían ser atendidos por el presidente.
“No pudimos asistir a la inauguración del centro de rehabilitación porque un grupo de maestros estaban en actitud de provocación y en busca de conflicto, de pura casualidad, con todos los medios de manipulación, incluido el inmundo pasquín del Reforma”, excusó el presidente López Obrador para no asistir a la zona.
El objetivo de los maestros de la Coordinación Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) era entablar una reunión con el presidente y entregarle un pliego petitorio en donde demandaban regresar las reuniones o mesas de dialogo de la Secretaría de Gobernación y la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado.
Esto porque continúan las irregularidades para la reinstalación de trabajadores y puntos en desacuerdo con la ley del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).