El presidente López Obrador presumió la fortaleza del peso ante el dólar.
Es un fenómeno, es único, así describió el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves la apreciación que ha vivido el peso con relación al dólar estadounidense y dijo que aspira a terminar su administración con un tipo de cambio de la moneda estadounidense menor a 20 pesos.
“Esto es un fenómeno. (El peso) es sin duda la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar, en el mundo. Esto es único, sin embargo, puede haber un pequeño ajuste un rebote, pero yo espero terminar el gobierno sin devaluación”, comentó en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario refirió que esta apreciación está relacionada con “la disciplina fiscal, a que somos el primer socio comercial de Estados Unidos, a que se volvió a firmar el tratado de libre comercio, a que tenemos inversión extranjera récord, a que no solicitamos deuda en la época de la pandemia ni ahora con la crisis inflacionaria, a que no hay corrupción, a la austeridad, a la estabilidad política, a la gobernabilidad, las remesas”.
Cuestionado sobre el posible incremento de las tasas de interés que prepararía el Banco de México, el presidente López Obrador dijo que es respetuoso de la autonomía de la institución y eso, agregó, “lo reconocen los mercados financieros internacionales”.
Aunque rechazó opinar sobre el tema de las tasas de interés, dijo que “no solo es aumentar la tasa para bajar la inflación, ayuda el aumentar la tasa, pero hay otras medidas para bajar la inflación, no solo una”.
“Yo cuestiono mucho el hecho de que en todos lados la fórmula es aumentar tasa para bajar la inflación, pero eso tiene el inconveniente de que para la economía, se encarece el dinero de créditos, no debe de pararse el crecimiento. Lo importante es crecer sin inflación. Ahí está el chiste, en cómo crecer sin la inflación”, aseveró.