El presidente mexicano Andrés Manuel López respaldó la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, con lo cual avanza a paso firme la reforma energética que impulsa su Gobierno ante el desacuerdo de intereses privados y extranjeros.
La resolución de la Corte en torno a esta legislación fue “una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México”, porque con ello se evita la desaparición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se garantizan mejores tarifas de electricidad para los consumidores finales.
Así lo aseguró el mandatario federal durante su conferencia de prensa del 8 de abril, un día después de que grupos opositores y el Gobierno de Estados Unidos manifestaran su desacuerdo con el fallo de la máxima autoridad judicial del país latinoamericano, alegando que los ministros se doblegaron ante los intereses presidenciales.
“Se reparó el daño, se protegió a la gente para que no haya abusos en las tarifas de luz. Estoy muy contento”, declaró López Obrador, quien también dio a conocer que dos ministros de la Corte fueron sometidos a “fuertes presiones” de los “intereses creados” por el sector privado y las autoridades de otros países.
Con este fallo de la SCJN, el presidente de México ganó su primera batalla en su plan por darle al Estado un mayor control de la industria eléctrica.
El objetivo del Gobierno mexicano es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) controle el 54% del mercado de generación de electricidad, algo a lo que se han opuesto inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros, provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
“Con la decisión de ayer, tenemos la protección básica que nos importaba. En el caso de los amparos, con lo que se resolvió ayer, la mitad y los más importantes, en automático, quedan improcedentes. Ayer [también] se definió que la Ley Eléctrica, que se validó como constitucional, no afecta el tratado de libre comercio”, mencionó López Obrador.
Los ministros de la Corte que votaron a favor de la declaración de constitucionalidad de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica —es decir, que estuvieron de acuerdo con la reforma propuesta por la Presidencia— fueron Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmin Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Arturo Zaldívar, quien es el ministro presidente de la SCJN.
La próxima semana, la Cámara de Diputados —donde Morena, el partido oficial, tiene mayoría— votará la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa el presidente López Obrador como uno de sus principales ejes de Gobierno.
“En caso de que impidan [esa] reforma constitucional, que puedan más los legisladores que representan los intereses creados, en ese caso, también por los que están detrás, que sepan que, de todas maneras, no van a poder disponer del litio, porque de eso no se habla, pero eso les importa mucho a los que quieren apropiarse de este mineral estratégico”, dijo el mandatario.