López Obrador dijo que Tesla de Elon Musk tiene interés de invertir en una planta en México ya sea en Hidalgo, cerca del AIFA o en Nuevo León.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles el interés de Elon Musk por ubicar una planta automotriz en México y serían Nuevo León e Hidalgo los estados que se estarían disputando la sede de la compañía de autos eléctricos.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que Tesla, en Hidalgo, podría aprovechar la cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que este mes abrirá una parte de su infraestructura para la carga nacional e internacional.
Se están promoviendo muchas actividades para el desarrollo de la industria y hay sitios en el país que pueden albergar, pueden ser buenas opciones estratégicas para el desarrollo de la industria.
“Inauguramos como nueva etapa en San Luis Potosí con la nueva planta de la BMW de carros eléctricos, hay también de esta empresa (Tesla) dos posibilidades, que se, según me han informado, que se instale en Nuevo León o en Hidalgo, muy cerca del aeropuerto Felipe Ángeles”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
A finales del mes pasado, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, comentó que Tesla buscaría aprovechar las ventajas que ofrece el AIFA, Elon Musk estaría analizando ubicar una planta de Tesla en el Estado de México, concretamente en el parque industrial T-MexPark.
T-MexPark se ubica en el municipio de Nextlalpan e inició su construcción en febrero del año pasado con el objetivo de convertirse en un parque industrial multimodal logístico con servicios y equipamiento aeroportuario, industrial y ferroviario.
De acuerdo con el gobierno mexiquense, el parque industrial tendrá tres etapas de construcción, alcanzará una capacidad de manejo de 3 mil toneladas diarias de mercancías, con especialidad en la fase de reparto o última milla, en un terreno de 4 millones de metros cuadrados.
La semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que Tesla constató durante la pandemia por Covid-19 que “México es un país confiable” y que respeta la propiedad intelectual, por lo que recordó que hay 127 plantas en territorio mexicano que producen partes sustantivas para Tesla.
Sin embargo, el funcionario no precisó si la inversión será en Nuevo León, fronterizo con Texas, o cerca del AIFA, la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurada el año pasado para abastecer a la Ciudad de México.