El organismo electoral ordenó al presidente eliminar de su conferencia matutina el fragmento en donde califica de una simulación el método de selección de la candidatura de Va por México.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó de manera unánime tomar medidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a sus declaraciones en contra del método de selección de la candidatura de la alianza Va por México, al que calificó de simulación.
El órgano electoral respaldó la aplicación de una tutela preventiva con el objetivo de evitar que dichas expresiones afecten el proceso electoral federal de 2024.
Como parte de estas medidas, se ordenó modificar o, en su caso, eliminar este pronunciamiento realizado durante la conferencia mañanera.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja contra el presidente de la República por considerar que sus declaraciones del 26 de junio en la conferencia matutina vulneraron los principios de neutralidad e imparcialidad, así como el uso indebido de recursos públicos.