El presidente mexicano insiste en las críticas y aclara en que en todo caso “no se habla de ruptura sino una protesta fraterna”.
Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a incidir en las críticas a la trayectoria de diferentes empresas españolas y a matizar, en todo caso, que “no se habla de ruptura”, en relación a sus declaración de este miércoles en las que aseguró que su Gobierno se va “a dar un tiempo” en las relaciones con España.
El presidente de México volvió a poner sobre la mesa los nombres de concesionarias españoles como Iberdrola, OHL y Repsol, de las que dijo que “abusaron de nuestro país y de nuestros pueblo”.
“Nos vieron como tierra de conquista. En cada sexenio había una empresa favorita de España. Iberdrola fue tratada con privilegios que nos afectaron cuando vino el presidente del consejo de esta empresa y hablamos, él no entendiendo de que ya son otros tiempos, me insistía y me insistía que todo lo que hacían era legal. Pues sí, llevaron a cabo una política basada en el influyentísmo, tanto así que la secretaria de Energía pasó a ser directora de esta empresa, y el presidente Calderón, el que desapareció la compañía de Luz y Fuerza del Centro y despidió a 40 mil trabajadores, terminó su mandato y fue a trabajar a Iberdrola al consejo de administración”, recordó López Obrador
Las invectivas tuvieron como trasfondo de nuevo la reforma eléctrica, una de las medidas estrella del Gobierno de Morena y que pretende fortalecer a la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimentos de los inversores privados.
Insistiendo en un uno de sus patrones más comunes, el presidente apuntó durante su rueda de prensa diaria matutina que “durante los tiempos neoliberales, empresas españolas apoyadas por el poder político, nos vieron como tierra de conquista. En cada sexenio había una empresa favorita del país”.
“Lo que dije ayer es vamos por el bien de nuestros pueblos a tener una pausa, no hablé de ruptura. No, vamos a serenar la relación que ya no se está pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían de ofrecer hasta disculpas. ¿No lo han hecho? No importa, pero vamos a entrar a una nueva etapa de espacio”, afirmó el mandatario mexicano.
Durante sus declaraciones de este jueves en La Mañanera también volvió a utilizar la fórmula del perdón. En 2019, a los pocos meses de llegar al poder, López Obrador envió una carta a Felipe VI exigiéndole que pidiese perdón por los abusos cometidos en la Conquista. Un reclamo que no fue atendido por la diplomacia española por los términos en que fue dirigido, y que el mandatario mexicano tomó muy a mal. El encontronazo fue el inicio de las tensiones diplomáticas entre ambos países.
El titular del Poder Ejecutivo rechazó que la pausa se trate de alguna especie de xenofobia en contra del pueblo español, y más bien es un llamado al respeto mutuo.