El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno estadounidense de Joe Biden no ejerce presión sobre su Administración respecto a la postura de México sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“El Gobierno de Biden es un Gobierno respetuoso respecto a nuestra soberanía, jamás hubo una insinuación para que México se pronunciase en este conflicto. Han sido muy respetuosos”, subrayó respondiendo a la pregunta de la corresponsal de Sputnik sobre los temas que se abordarán durante la reunión que celebrarán los dos mandatarios este 12 de julio en Washington.
López Obrador garantizó que ninguna empresa tanto rusa como ucraniana sufrirá limitaciones de sus operaciones en el territorio mexicano.
Asimismo, el presidente de México reafirmó la postura de su Gobierno de neutralidad y de búsqueda de un acuerdo de paz en el conflicto en Ucrania.
“Nosotros no participamos en esa guerra, nuestra postura es de neutralidad, y lo que buscamos es que haya un acuerdo de paz, porque las guerras son nefastas, sufre mucho la gente y sufren inocentes; y los dirigentes políticos, los dueños de las grandes corporaciones económicas, las élites, están obligadas a actuar con responsabilidad”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Sin embargo, a pesar de que México “no toma partido en esta guerra”, el conflicto en Ucrania demuestra, según López Obrador, el fallo de los mecanismos políticos que “se inventaron para evitar guerras”.
“No se debió iniciar esta guerra, fue un error de las cúpulas del poder político y económico del mundo”, insistió.
El presidente mexicano subrayó que las consecuencias económicas de este conflicto se perciben a nivel mundial.
“Esta guerra precipito la crisis económica mundial y se manifiesta con inflación que está dañanado a toda la economía del mundo y a toda la gente porque afecta a la gente en Ucrania y en Rusia, afecta en Europa y nos afecta a nosotros”, resaltó.
La única solución de este conflicto bélico que existe, según López Obrador, es el cese al fuego y negociaciones de paz.