El expresidente consejero del INE fue el único orador durante la movilización a la cual convocaron organizaciones opositoras a la 4T.
A sólo unas horas de la ‘Marcha por Nuestra democracia’ organizada por organizaciones que han mostrado su oposición a gobierno federal, el presidente Andrés manuel López Obrador criticó a Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y quien fue el único orador de la protesta.
fue en su Mañanera de este lunes que el presidente López Obrador garantizó el respeto a todos y cada uno de los intelectuales que apoyaron esta movilización, como ejemplo mencionó a Enrique Krauze, a Claudio X. González y al mismo Córdova Vianello.
Pero fue a este último a quien más cuestionó, pues se trata del expresidente del INE, cuya gestión finalizó en abril del año pasado en medio de una serie de señalamientos desde el gobierno federal por pronunciarse en contra de las reformas presidenciales de corte presidencial.
“Con qué autoridad moral, si él era un empleado de Peña, Peña le ordenó que le diera candidaturas a quienes ni siquiera reunía las firmas para ser candidatos. Recibía órdenes, cuando el debate; están en contra de nosotros”, indicó el presidente.
AMLO recordó debate contra Ricardo Anaya
López Obrador recordó que durante uno de los debates presidenciales de 2018. Lorenzo Córdova como presidente del INE permitió a los opositores organizar un debate en el que se permitía la movilidad de los candidatos, algo a lo que Ricardo Anaya le sacó provecho.
Explicó que el formato era muy similar a un debate en Estados Unidos, en donde Donald Trump aprovechó para atacar con lenguaje corporal a Hillary Clinton.
En México, dijo, el INE replicó esta idea y se permitió que Ricardo Anaya, entonces candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, hiciera lo mismo contra él.
“Se los autoriza este que ahora es el paladín de la democracia (en referencia a Lorenzo Córdova) y muchas cosas, y se me viene igual Anaya, creo. Ya lo tenían armado”, dijo el presidente de la República, quien recordó el momento en que, como respuesta, él tuvo que esconder su cartera y advertir un posible robo por parte del candidato presidencial del PAN.
Entre risas, López Obrador hizo una recomendación a los reporteros que cubren la fuente presidencial para que, en caso de que deban acercarse a alguno de sus opositores, tengan cuidado con su cartera.
“No vayan a perder la cartera porque son muy ladrones; pero eso era antes lo del INE”, explicó el presidente de la República durante su conferencia diaria.