El presidente López Obrador pidió a los connacionales presentes en territorio ecuatoriano “no caer en ninguna provocación”
A raíz de las muestras de apoyo a México tras la irrupción de fuerzas policiacas de Ecuador en la sede diplomática mexicana en Quito, el presiente Andrés Manuel López Obrador agradeció la solidaridad nacional e internacional, además de solicitar a las y los connacionales presentes en dicho país no caer en ninguna provocación.
Este sábado, a través de X, antes Twitter, el líder del Ejecutivo reconoció la fraternidad de distintos homólogos, dirigentes y líderes de organizaciones civiles, quienes durante las últimas horas han condenado lo sucedido durante la noche del 5 de abril en Ecuador y han abogado por el respeto del derecho internacional.
“Agradecemos la solidaridad (…) de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, compartió.
Algunas de las figuras políticas latinoamericanas que se han pronunciado al respecto son los presidentes Gustavo Petro, Gabriel Boric y Lula da Silva, representantes de Colombia, Chile y Brasil, respectivamente.
Sin embargo, también destaca el apoyo del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y el Gobierno de Perú, quienes condenaron los hechos y llamaron al respeto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Adicionalmente, el líder del Ejecutivo aseguró que su administración respeta al pueblo hermano de Ecuador, pero pidió a las y los mexicanos presentes en dicho país actuar con cuidado.
“A nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación”.
AMLO reconoce a diplomáticos mexicanos en Ecuador
Ante la orden de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hacía los diplomáticos mexicanos presentes en Ecuador, quienes fueron instruidos a abandonar la nación andina inmediatamente, López Obrador aseguró que continúa pendiente de su salida.
“No están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada”, expresó.
Asimismo, reconoció a la titular de la cancillería mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, pues afirmó que está conduciendo de manera profesional y eficaz este “penoso asunto”.
Cabe destacar que, de acuerdo con declaraciones emitidas por la propia secretaria de relaciones exteriores, hasta la noche del 5 de abril el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) dispuesto para recoger a la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, no había salido aún de la República Mexicana.
Y es que, tras la irrupción a la sede diplomática y la orden a los demás funcionarios mexicanos, el operativo se vio drásticamente modificado.
“Estamos solicitando la mejor vía para salir del país, no estamos hablando de un avión militar, estamos viendo cuál es la mejor forma de sacar a nuestro personal porque ya no es sólo la embajadora, sino todo el personal que son varios y con sus familias, como estamos hablando de una operación mucho mayor”, dijo en entrevista para Milenio.
¿Qué sucede entre Ecuador y México?
La embajada de México en Quito, Ecuador, fue el escenario de un abrupto incidente el viernes, cuando un contingente policial ecuatoriano forzó su entrada en la instalación diplomática, donde se refugiaba el exvicepresidente Jorge Glas, a quien México había otorgado asilo político unas horas antes.
Este acto se produjo en medio de crecientes tensiones diplomáticas entre México y Ecuador, exacerbadas por declaraciones del presidente mexicano respecto a sus últimas elecciones presidenciales ―ganadas por Daniel Noboa―; y mismas que el gobierno de Ecuador calificó como “muy desafortunadas”
El asalto a la embajada sucedió cuando los oficiales, arribando en vehículos de color negro, rompieron las puertas externas y penetraron hasta los patios de la sede diplomática ubicada en el norte de Quito. Durante los hechos, el Jefe de Cancillería de México en Ecuador, Roberto Canseco, fue sometido por policías.
A las 22:30 horas, López Obrador anunció finalmente la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras que la SRE advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia, así como a otras instancias regionales e internacionales pertinentes, para denunciar las violaciones al Derecho Internacional.