ESET señala que cibercriminales transfieren una pequeña cantidad de dinero para intentar demostrar que se trata de un empleo real.
La compañía de ciberseguridad ESET alertó sobre una estafa que circula en WhatsApp y Telegram basada en la promesa de generar dinero a través de interacciones en TikTok.
Una persona recibe un mensaje proveniente de un número telefónico de la India, donde el remitente se presenta como miembro de la empresa “WPP”, en un intento de confundir a la víctima haciéndole pensar que se refiere a WhatsApp, explicó ESET en un comunicado.
Posteriormente se ofrece un trabajo que implica la tarea de dar likes a diferentes cuentas de TikTok a cambio de 3,000 pesos argentinos, que es el único pago que la víctima recibe. Los cibercriminales dan ese único monto para convencer a las personas de que se trata de un empleo real.
Incluso ESET advirtió que el nombre del titular de la cuenta que transfiere es visible, pero es poco probable que a los cibercriminales no les importe exponer sus nombres, por lo que es probable que se apoderen de cuentas de otras personas para suplantar sus identidades.
Después de que la víctima envía una captura de pantalla para demostrar que realizó la tarea, recibirá un link que lleva a Telegram para que se comunique con la “recepcionista”, que proporcionará otro link de un canal de la aplicación de mensajería donde se publican tareas diarias y montos de dinero acumulados.
Ahí se le solicitará un depósito a la víctima, como garantía de participación, para recibir el dinero acumulado, y una vez hecha la transferencia, los cibercriminales bloquean la persona y eventualmente el grupo de Telegram desaparece, señaló la firma de seguridad digital
La Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, Fabiana Ramírez Cuenca, comentó que “si bien la suma que pierde la víctima es pequeña, debemos considerar que quienes caen en esta estafa diariamente son muchas personas”.
“Durante el tiempo que formamos parte del grupo de tareas (al efecto de esta investigación) hemos visto que constantemente se sumaban miembros, siempre más de 20 por día y hasta cantidades más altas. Esto nos permite inducir que, si al menos algunos son estafados y pierden esa suma de dinero, los cibercriminales contarán con ingresos monetarios diarios, aunque sean mínimos”, agregó.
ESET recomendó actuar con cautela en caso de recibir mensajes de números desconocidos o de lugares lejanos, teniendo en cuenta que las ofertas de trabajo que prometen dinero fácil son casi inexistentes e indican más una estafa que un empleo real.