Al ritmo de cumbia, AMLO celebra el triunfo de la izquierda en Colombia

Para celebrar el triunfo de Petro, además, pidió a su equipo de prensa en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, reproducir la interpretación de Margarita la Diosa de la Cumbia del clásico La pollera colorá.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a Gustavo Petro por ganar la segunda vuelta de las elecciones de Colombia este 19 de junio y volvió a reiterar su llamado a integrar América en una región colaborativa y competitiva.

“Un abrazo, un saludo cariñosísimo al pueblo de Colombia, pusieron el ejemplo, el triunfo de ayer fue histórico”, declaró durante su conferencia matutina de este lunes 20 de junio y detalló que conversó con él tras su declaración de victoria.

“Vamos a trabajar juntos todos los Gobiernos de América Latina, el Caribe, creo que coincidimos en que debe de buscarse la integración en todo el continente y que se debe de incluir a Canadá y Estados Unidos”, apuntó.

Este proyecto de integración debe conformar una región que se complemente con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados, de cara a hacer frente a la economía mundial, dijo.

“Es una etapa nueva, con respeto a las autonomías y a la soberanía de los pueblos, como fue la Comunidad Europea, que luego se convirtió en Unión Europea, ese es nuestro planteamiento, estamos buscando eso”, reiteró el mandatario mexicano.

“Vamos a insistir en que nos unamos en toda América, hay muy buenos diplomáticos, hay muy buenos políticos en América y debe haber voluntad para no excluir, para unirnos, para convivir en beneficio de nuestros pueblos, no castigar por cuestiones ideológicas, dogmatismos, por discriminación, a nuestros pueblos y buscar la hermandad en toda América, por eso mi felicidad por lo que hicieron los colombianos ayer, un ejemplo”, agregó.

López Obrador consideró que el triunfo de su movimiento en 2018 se dio en un contexto en que el continente no tenía muchos Gobiernos progresistas, pero que el cambio en México motivó una etapa nueva de triunfos de izquierda en la región.

“Yo estoy contento porque nosotros iniciamos una nueva etapa en el resurgimiento de los movimientos democráticos con dimensión social en nuestra América, es decir, en América Latina y en el Caribe, debemos de recordar que hace poco los gobiernos progresistas tenían la responsabilidad en varios países de América Latina y del Caribe”, señaló.

“Hubo así como un esplendor de gobiernos progresistas en América Latina, por distintas circunstancias se fue apagando ese movimiento, esa corriente, ese ambiente, se fueron perdiendo países y fue regresando el conservadurismo”, recordó.

Para celebrar el triunfo de Petro, además, pidió a su equipo de prensa en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, reproducir la interpretación de Margarita la Diosa de la Cumbia del clásico La pollera colorá, trazando un paralelismo entre el vallenato colombiano y la cumbia que se compone, escucha y baila en el país norteamericano.Además, el presidente recordó el llamado Bogotazo, la protesta popular con la que los colombianos respondieron al asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán, perpetrado el 9 de abril de 1948.

Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_img