El origen de la circuncisión
Si bien en la antigüedad se realizaba la circuncisión con fines religiosos o tenía que ver con las altas jerarquías, al paso de los siglos comenzó a hacerse por mera tradición a partir de estos antecedentes; sin embargo, los motivos terapéuticos imperaron en su práctica. Normalmente, se lleva a cabo entre los cinco y 10 días después del nacimiento, pero también hay hombres sin ella y los que deciden hacerla en la adultez. Hoy siguen estudiándose sus ventajas e inconvenientes , y entre ellos, se dice que:
Desventajas de la circuncisión
Puede disminuir la sensibilidad del pene si es circuncidado, ya que (también) se supone que el prepucio tiene neuroreceptores que ayudan a que el miembro sea más receptivo al momento del sexo. (De ahí que sugieren que los hombres con circuncisión son malos en la cama). Algo a favor de no retirar el prepucio, es que el pene con capucha da más placer a la mujer. Muy parecido a la función de un condón texturizado. ¿El plus? La piel que se concentra en la base del miembro da buena estimulación en el clítoris. Sin embargo, si hay circuncisión , las mujeres ya no gozan de tal beneficio. Algo más que comprobado personalmente por la sexóloga Debbie Herbenick, autora del libro Sex Made Easy , que describió su experiencia a favor: “Podía sentir su prepucio moviéndose por las paredes de mi vagina durante el sexo. Era una nueva sensación para mí. Así que, al parecer, si no hay circuncisión , es más fácil llegar al clímax mediante la penetración vaginal”. Hay más probabilidades de que se salga el condón si existe la intervención quirúrgica , porque la piel es más suave y lisa. En cambio, el prepucio ayuda a que el preservativo se quede en su lugar gracias a su pliegues.
Ventajas de la circuncisión
Sin embargo, se reconoce que hay más cualidades que inconvenientes, sobre todo en la salud, pues, para empezar, es más fácil su limpieza; no hay texturas en las que muy posiblemente se guarde cualquier tipo de suciedad. Por lo anterior, es menos posible sufrir alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), ya que la piel del prepucio es más vulnerable a una infección, incluido el papiloma (lo que puede devenir en cáncer, y, por eso, entre sus ventajas se incluye la mínima probabilidad de contraer esta enfermedad). Según estudios de la Universidad de Chicago, también se enlista que es menor la posibilidad de infectarse con el VIH. No obstante, se enfatiza que esto NUNCA sustituirá al condón para evitar cualquier padecimiento. Además, gracias a esta ventaja en su pareja, hay menos riesgo de que la mujer adquiera cualquier infección, como el herpes vaginal. Un estudio realizado por expertos turcos comprobaron que la disminución de sensibilidad en los hombres, de inicio sin circuncisión , que participaron en la investigación, resultó en que después de ser intervenidos duraron 20 segundos más en llegar al orgasmo que cuando contaban aún con prepucio. Pero, OJO, también se resaltó que esto no es un remedio para problemas de disfuncionalidad ni eyaculación precoz. Es importante saber que, de alguna manera, el resultado no es una regla general; es obvio que esto dependa de cada organismo, raza, edad y más.
Según el bando al que pertenezcas con o sin circuncisión , ¿cuál es tu experiencia en el sexo? Pero ¿siquiera te lo habías cuestionado?