Se explicó que el incidente ocurrido en el AICM el 7 de mayo pasado se debió a un “error del controlador”.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más grande del país latinoamericano, deberá recortar sus operaciones para que exista un mayor control del espacio aéreo.
Tras el incidente registrado el sábado 7 de mayo en la capital mexicana, en el que un avión estuvo a punto de aterrizar sobre una pista ocupada por otras aeronaves, el Gobierno de México confirmó que la solución a ese tipo de problemas será reducir las actividades del AICM.
Así lo dijo el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, en una entrevista con la cadena mexicana Radio Fórmula.
“En la reunión [con altos funcionarios del Gobierno] se ha acordado la reducción al 25% de las operaciones en el AICM”, mencionó uno de los hombres más cercanos al presidente López Obrador en asuntos de infraestructura.
Los vuelos que ya no operará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) —que consta de dos terminales— serán trasladados al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Aeropuerto Internacional de Toluca, ambos localizados a al menos dos horas de la capital mexicana, precisó el funcionario.
Además, explicó que el incidente ocurrido en el AICM el 7 de mayo pasado se debió a un “error del controlador”.
A la reunión convocada por la Presidencia de la República asistieron los directores de dos de las aerolíneas más grandes de México: Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico, y Enrique Beltranena, de Volaris.
El secretario de Gobernación, @adan_augusto, se reunió con autoridades de las secretarías de @SCT_mx, @SEDENAmx y @SEMAR_mx, @AICM_mx y @aifa_aeropuerto, así como con representantes de aerolíneas operadoras. pic.twitter.com/hUlv6wq2D6
— Gobernación (@SEGOB_mx) May 9, 2022