La reforma tendrá que ser aprobada en congresos locales antes de su promulgación y entrada en vigor de la ley.
El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma que prohíbe los vapeadores y cigarrillos electrónicos en territorio nacional, además del uso ilícito de fentanilo.
La mayoría de los senadores de todas las bancadas coincidieron en aprobar la reforma en lo general, pues se emitieron 110 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, mientras que en lo particular se emitieron 86 a favor 39 en contra y cero abstenciones.
Tras la aprobación de la iniciativa, primero en la Cámara de Diputados y ahora en el Senado, tendrá que ser turnada a los Congresos de las 32 entidades para que discutan y en su caso aprueben la reforma para posteriormente sea promulgada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, antes de que entre en vigor la ley.
Durante la discusión de la reforma, los senadores de oposición ofrecieron una alternativa, que en lugar de prohibir cigarrillos electrónicos se regularice su comercio y producción para proteger a los miles de ciudadanos que han optado por el consumo de este producto en sustitución de un cigarro de tabaco convencional.
“La regulación protege a las personas, combate al crimen y genera ingresos para la salud, la educación y los programas sociales; la prohibición es darle dinero al crimen organizado”, dijo la senadora por el PRI Karla Guadalupe Toledo Zamora.
Asimismo, Ricardo Monreal, senador por el PAN, evidenció que los mismos legisladores usan los vapeadores de manera cotidiana, pero que serían ellos quienes votarían para prohibirlos. A la par, cuestionó por qué la reforma no incluyó otras drogas químicas que son comercializadas en el territorio nacional; acusó que esta reforma es para mandarle un mensaje al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
“¿Por qué prohibieron el fentanilo en la Constitución, pero no la cocaína, no la heroína, no las metanfetaminas? (…) Están usando la Constitución, y es una falta de respeto brutal, para mandarle un mensaje a Donald Trump porque la crisis del fentanilo no es una crisis mexicana, es una crisis gringa () Van a poner en la Constitución que están prohibidos los vapeadores, cuando este pleno está atascado de vepeadores, quienes van a votar a favor usan vapeadores de manera cotidiana y regular, lo saben”, dijo en su participación en la tribuna.
En tanto, los senadores del oficialismo señalaron que había estudios que comprobaban el daño que provoca el uso del vapeador y como supuestamente son igual o más dañinos que un cigarro de tabaco y excusaron que actualmente ya hay un mercado negro para su venta, pues aún no había una permiso para su venta.
“¿Que nosotros estamos provocando un mercado negro de los vapeadores? Ya están en el mercado negro, todavía no están permitidos y sin embargo, están entrando. Habrá necesidad de legislar para que los vapeadores dejen de estar y además los vapeadores son extremadamente contaminantes, se desechan, se tiran y son productos que contaminan el medio ambiente”, dijo la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez por Morena.