En Fresnillo fueron localizados 10 de los cuerpos y Pánfilo Natera los otros seis, informó la Fiscalía.
Los cuerpos de 16 personas asesinadas fueron abandonados este sábado en dos municipios de Zacatecas, informó la Fiscalía de ese estado del centro de México.
“Sobre los acontecimientos registrados esta mañana (sábado) en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera; en que fueron localizados diez y seis cuerpos sin vida, respectivamente. Ambos eventos están siendo atendidos en estos momentos por el personal Pericial y Policial”, informó la Fiscalía General de Zacatecas en su cuenta de Twitter.
🔺 La Fiscalía General informa:
— FGJE Zacatecas (@FiscaliaZac) February 5, 2022
Sobre los acontecimientos registrados esta mañana en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera; en que fueron localizados 10 y 6 cuerpos sin vida, respectivamente.
En Fresnillo, considerado uno de las localidades más asoladas por la violencia en el país, los pobladores alertaron a la policía que hombres armados que viajaban a bordo de camionetas lanzaron uno por uno los cadáveres, con una distancia de unos 10 metros entre cada cuerpo, algunos envueltos en cobijas y maniatados, reportó la prensa local.
El otro hallazgo de seis cuerpos, todos hombres, fue reportado en una bodega en el municipio Pánfilo Natera, donde fueron abandonados, suspendidos en una barda.
Zacatecas fue en 2021 escenario de masacres y cadáveres colgados, y el Gobierno federal implementó un plan de emergencia para contener la violencia del crimen organizado, que se disputan el control del territorio.
Las dos principales organizaciones que operan en la zona son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que obligaron al desplazamiento a miles de habitantes que abandonaron sus pueblos en Zacatecas.
En noviembre pasado ocho cuerpos aparecieron colgados en puentes y árboles de Fresnillo. Ese municipio reporta la mayor percepción de inseguridad del país (el 94,3%), según una encuesta del estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También es una de las 10 localidades con más homicidios dolosos, con 371 entre enero y octubre de 2021.
México sufrió los dos años más violentos de su historia contemporánea en 2019 y 2020, cuando fueron cometidos 34.682 y 34.554 asesinatos, respectivamente, según cifras oficiales.
El pasado 25 de enero, el Inegi informó que durante el primer semestre de 2021 sumaron 16.972 homicidios dolosos, que representa poco más de 1.000 asesinatos menos, comparado con los 18.057 homicidios reportados en los primeros seis meses de 2020, año con la cifra máxima desde 1990 que se cuentan con esas estadísticas.
Si esa tendencia se mantiene, el año pasado cerraría con casi 93 asesinatos diarios.