Uno de los encuentros más esperados en mucho tiempo tuvo sus acuerdos. Estos son los más importantes.
El presidente de México, Andrés Manuel López; el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, encabezaron la IX Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizó en Washington tras cinco de espera.
La pandemia, reactivación económica y migración fueron algunos de los temas que López Obrador, Biden y Trudeau abordaron en la Casa Blanca, en Washington, la capital de Estados Unidos.
Ahí, los tres líderes se comprometieron a llegar a cabo acciones en los objetivos conjuntos. ¿Cuáles? Te contamos.
Pandemia
Apoyar a la región por medio de donaciones de vacunas al resto del continente.Replantear y actualizar el Plan Norteamericano para la Influenza Animal y Pandémica (NAPAPI).
Reforzar las cadenas de suministros médicos de la región mediante la exploración de nuevas vías para fabricar más componentes de las vacunas y otros suministros de salud pública en América del Norte.
Recuperación económica
Apoyar a la protección de los derechos laborales, en particular de los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus.
Se explorarán oportunidades con el sector privado y las universidades para asegurar que los ciudadanos de los tres países de América del Norte estén equipados con educación y capacitaciones para una fuerza de trabajo del siglo XXI.
Fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte mediante la creación de un mecanismo de coordinación trilateral.
Migración
Los líderes se comprometieron a organizar una próxima feria de donantes internacional, hecha por los tres países norteamericanos, para el sur de México y el norte de Centroamérica durante el año 2022.
Implementar mecanismos de protección para trabajadores agrícolas en la región que han sufrido los efectos de las olas de calor como resultado del cambio climático. Las medidas buscarán, de este modo, evitar pérdidas humanas que han afectado desproporcionadamente a comunidades migrantes.
Cambio climático
Crear un Compromiso de América del Norte sobre el metano y el carbono negro, que incluye una estrategia para controlar y reducir las emisiones de metano de los sectores más contaminantes, en consonancia con el Compromiso Mundial sobre el Metano.
Apoyo a grupos marginados
Los tres países reafirmaron que la equidad racial y la inclusión son prioridades que comparten y acordaron participar en discusiones trilaterales para explorar la posibilidad de una Alianza Norteamericana para la Equidad Racial y la Inclusión.
Se acordó convocar a una reunión trilateral de mujeres indígenas líderes como parte del Grupo Trilateral sobre Violencia en contra de Mujeres y Niñas Indígenas, que busca mejorar el acceso a la justicia y los servicios.
Protección a los derechos humanos de las personas LGBTQI+ mediante un compromiso trilateral con el Fondo Global para la Igualdad para apoyar a los activistas de primera línea, y apoyar y aumentar la membresía del continente Americano en el Grupo Central LGBTQI de las Naciones Unidas en la Coalición para la Igualdad de Derechos, que coordina la diplomacia en apoyo de los derechos humanos.