Ganador de la alcaldía de Monterrey como abanderado de Movimiento Ciudadano, Colosio es aliado político del gobernador de Nuevo León, Samuel García, e hijo de su homónimo Luis Donaldo Colosio, quien fue candidato presidencial del PRI en 1994.
Si hoy mismo fueran las elecciones para elegir presidente en México, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, tendría altas posibilidades de ganar frente a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, según datos de una encuesta del diario ‘Reforma’.
El periódico, con operaciones en la Ciudad de México pero de origen histórico de Nuevo León, cuya capital gobierna Colosio, publicó un análisis estadístico que asegura que 31% de las personas consultadas votaría por el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), seguido por la jefa de Gobierno capitalina con un 30% y por el alcalde de Monterrey con un 27%.
El estudio, elaborado con base en indagatorias en viviendas de 1.000 adultos entre el 24 y el 28 de noviembre, ha sido cuestionado por distintos internautas en las redes sociales al considerar que Grupo Reforma, nombre del conjunto empresarial que publica el diario, busca hacer figurar a Colosio como su apuesta rumbo a los comicios de 2024.
Ganador de la alcaldía de Monterrey como abanderado de Movimiento Ciudadano, Colosio es aliado político del gobernador de Nuevo León, Samuel García, e hijo de su homónimo Luis Donaldo Colosio, quien fue candidato presidencial del PRI en 1994 y fue asesinado en marzo de ese año en Tijuana, apenas unos meses antes de las elecciones que finalmente ganaría Ernesto Zedillo, también del tricolor.
En la encuesta de Reforma también figuran el panista Ricardo Anaya, con un 16% de respaldo; el senador Ricardo Monreal, con un 12% de apoyo; el propio gobernador García, con 10%, y el gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo, con un 10%.
El estudio señala, además, que un 45% de los mexicanos encuestados votaría por Morena en 2024, sin importar qué candidato quede postulado por el partido gobernante, frente a un 20% en favor del PAN, un 19% por el PRI y solamente un 5% por Movimiento Ciudadano, el partido de Colosio y García.
#EncuestaREFORMA Morena consolida su ventaja rumbo al 2024 y cuenta con el 45% de las preferencias para Presidente. pic.twitter.com/lOjjfyjwjr
— REFORMA (@Reforma) December 2, 2021
Además, el 60% de las personas consultadas consideró que aprobaría darle continuidad al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador mediante un candidato afín, y el mismo porcentaje evaluó que PRI y PAN deben contender por separado, por tener proyectos distintos.
También el 59% se dijo a favor de reducir el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio de recursos de 2022.
Las dudas tuiteras sobre un aspirante inesperado
Usuarios de redes sociales, entre periodistas y ciudadanos, cuestionaron el amplio margen de aprobación de Luis Donaldo Colosio Riojas.
“Se los he dicho hasta el cansancio: ‘No hay herencia más redituable que un buen apellido’. Colosio, dinastía del poder”, señaló el periodista Alberto Tavira.
Se los he dicho hasta el cansancio: “No hay herencia más redituable que un buen apellido”.
— Alberto Tavira (@betotavira) December 2, 2021
COLOSIO. #DinastíasDelPoder pic.twitter.com/VlzMubrPjG
“¿Cuánto les habrá costado a cada uno de los habitantes de Monterrey que Colosio, su alcalde, saliera como ‘puntero’ en la ‘encuesta’ de Reforma?”, cuestionó Jorge Gómez Naredo, de Regeneración, el periódico oficial de Morena.
¿Cuánto les habrá costado a cada uno de los habitantes de Monterrey que Colosio, su alcalde, saliera como “puntero” en la “encuesta” de Reforma?
— Jorge Gómez Naredo (@jgnaredo) December 2, 2021
“Casi no se nota quién es el candidato presidencial del Reforma. Poner a Colosio casi a la par de Ebrard y Sheinbaum resulta inverosímil, por decir lo menos”, estimó el periodista Manuel Hernández Borbolla, ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020.
Casi no se nota quién es el candidato presidencial del Reforma.
— manuel hernández borbolla (@manuelhborbolla) December 2, 2021
Poner a Colosio casi a la par de Ebrard y Sheinbaum, resulta inverosímil, por decir lo menos. pic.twitter.com/RxoPhU51IA