El titular del Poder Ejecutivo en México aseguró que invitó a Justin Trudeau a visitar el país, independientemente de la invitación que tiene para la Cumbre de Líderes de América del Norte.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que propuso al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, trabajar en conjunto para modernizar la industria eléctrica en México, a través de la cooperación de las dependencias gubernamentales de ambos países.
Durante la conferencia matutina del 22 de noviembre, el mandatario mexicano habló sobre la reunión que sostuvo con el mandatario canadiense durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.
Al respecto, López Obrador afirmó que se trató de una “cumbre progresista” por las coincidencias que tuvieron los tres mandatarios durante el encuentro trilateral.
Respecto a la reunión que sostuvo con Justin Trudeau, el presidente mexicano afirmó que se habló de la posibilidad de “cooperación para modernizar equipos, turbinas en hidroeléctricas” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con apoyo de la instancia canadiense encargada de la industria eléctrica.
“Se planteó la posibilidad de establecer un acuerdo entre estas empresas públicas para modernizar hidroeléctricas”, sostuvo el mandatario mexicano.López Obrador agregó que “se aclaró también lo de la reforma eléctrica”, propuesta ante la cual el primer ministro canadiense se habría mostrado “muy receptivo”.
“Le dije que habían utilizado la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios; le expliqué a detalle cómo habían saqueado el país en los últimos tiempos. Me permitió informarle para que no se prestaran nuestras acciones a malas interpretaciones. Fue muy buena por eso la reunión”, declaró.
En este tenor, el presidente de México también habría expuesto como en el periodo neoliberal se otorgaron 110 contratos o concesiones a empresas extranjeras relacionadas con el petróleo, pero sólo dos han reportado inversiones.
Según el mandatario mexicano, esto se debe a que muchas empresas sólo obtuvieron las concesiones para especulaciones financieras, lo mismo que sucede en la industria eléctrica.
“Y le traté el asunto de la industria eléctrica de cómo querían destruir a la CFE para quedarse con todo el mercado de la electricidad aumentando los precios, afectando a los consumidores y beneficiando a las grandes corporaciones”, comentó López Obrador.
Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo en México aseguró que invitó a Justin Trudeau a visitar el país, independientemente de la invitación que tiene para la Cumbre de Líderes de América del Norte a realizarse en territorio mexicano el próximo año.