El caso lleva unos días en la corte, pero en realidad comenzó hace seis años cuando comenzaron los pleitos entre Gertz Manero y la familia Morán.
El titular de la Fiscalía General de México (FGR), Alejandro Gertz Manero, se encuentra envuelto en el escándalo por un conflicto legal con la familia política de su hermano Federico, quien falleció en 2015. El funcionario mexicano acusa a la exesposa de su pariente y la hija de la misma de abandono, el cual, señala, derivó en su muerte.
El caso ha escalado de tal forma que ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo ente judicial en México, la cual atrajo los amparos este 10 de noviembre.
“Una vez que el suscrito Ministro presidente, Arturo Zaldívar, hizo suya la petición de atracción referida, se sometió a la consideración de las señoras Ministras y de los señores Ministros integrantes del Tribunal Pleno de esta SCJN, quienes en sesión privada celebrada en esta misma fecha determinaron ejercer la facultad de atracción para conocer de los referidos amparos en revisión 176/2021 y 177/2021, ambos del índice del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito”, se lee en la resolución que fue emitida a petición del fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero.
El caso lleva unos días en la corte, pero en realidad comenzó hace seis años cuando comenzaron los pleitos entre Gertz Manero y la familia Morán. La razón fue el deterioro de salud del hermano del hoy fiscal, Federico, quien, según su declaración, en tres semanas pasó de estar sano a moribundo.
El caso, que fue documentado por el diario El País, fue un pesar para Alejandro Gertz Manero, pues por años estuvo detenido en la Fiscalía capitalina; sin embargo, tras su llegada como titular de la FGR, revivió.
Por aquellos años, 2015 y 2016, Gertz Manero no tenía cargo público. Laura Morán es abuela de Fernanda Castillo, esposa de Alfredo del Mazo, el gobernador del Estado de México, y un personaje cercano al expresidente de México Enrique Peña Nieto.
Una úlcera en la espalda fue lo que le ocasionó a Federico Gertz que su salud se viera deteriorada, pero Alejandro asegura que lo que lo condujo a la muerte fueron los descuidos y el estado de abandono por parte de sus dos cuidadoras primarias: Laura Morán, entonces esposa del hermano del fiscal mexicano, y la hija de esta, Alejandra Cuevas Morán, quien desde octubre de 2020 se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.
La familia de la inculpada ha señalado en repetidas ocasiones que el encarcelamiento de Alejandra Cuevas ha sido un abuso de poder por parte del fiscal general mexicano.
Hoy, viéndola a los ojos mi hermano @gcastillocuevas y yo le tendremos que decir a mi mamá que la deliberación sobre su posible libertad que era HOY ha quedó postergada por que Gertz le pidió a la @SCJN que atraigan el caso.#TodosSomosAlejandra pic.twitter.com/0PhJ0SGYSm
— Alonso Castillo Cuevas (@acastilloDC) November 11, 2021