La caza de totoaba afecta directamente a la vaquita marina, que también está en peligro de extinción y habita en la misma zona del Mar de Cortés.
La Secretaría de Marina (Semar) capturó este miércoles a los líderes del Cártel del Mar, grupo criminal acusado de traficar especies marinas en vías de extinción y que dañan a las vaquitas marinas.
“(Es) un grupo que estaba pescando especies en vías de extinción y tenían mucho poder. Esto lo hizo la Marina el día de ayer y hoy los pusieron a disposición (de la FGR) en Mexicali“, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina.
Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) especificaron que uno de los detenidos era Sunshine Rodríguez, uno de los presuntos líderes del Cártel del Mar. El otro es Juan Luis García Ruiz ‘La Yegua’, presunto operador del cártel.
El Cártel de Mar se dedica a contratar pescadores para que capturen totoabas, una especie que está en peligro de extinción, para extraerle la vejiga y mandarla a China.
La caza de totoaba afecta directamente a la vaquita marina, que también está en peligro de extinción y habita en la misma zona del Mar de Cortés.
Carlos Loret recibió amenazas de muerte de Sunshine Rodríguez y Juan Luis García Ruiz ‘La Yegua’, tras la difusión en 2019 del documental Sea of Shadows, dirigido por Richard Ladkani y realizado en coproducción con NatGeo, en el que exponen una investigación sobre la operación del grupo criminal y el daño ambiental que ha llevado a la vaquita marina al borde de la extinción.
Se estima que un kilogramo de vejiga de totoaba vale más que un kilogramo de cocaína, que se vende aproximadamente en 100 mil dólares en China, según la Earth League International.
El Cártel del Mar realiza sus operaciones, principalmente, en la costa del Pacífico mexicano.