La titular del Ejecutivo puntualizó que las visitas oficiales son parte de la relación bilateral, aunque descartó que ocurra una pronto.
Ante múltiples cuestionamientos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó este jueves que próximamente vaya a realizar una visita oficial a Estados Unidos a causa del inicio del gobierno de Donald Trump.
En la conferencia de prensa matutina de este 23 de enero, encabezada desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo indicó que es importante no adelantarse a nada, pues el encuentro con su homólogo estadounidense llegará eventualmente.
“El presidente López Obrador estuvo dos veces en la Casa Blanca con el presidente Trump. Pero lo importante es los acuerdos que se tienen que tomar con la nueva administración y ya se verá en su momento si viajan servidores públicos, si vienen ellos para acá. Es normal que haya visitas bilaterales”, declaró.
Donald Trump inició su segundo mandato presidencial en Estados Unidos el pasado lunes 20 de enero de 2025. Aunque oficialmente no se ha comunicado con Sheinbaum, la mandataria federal indicó que ambos gobiernos ya iniciaron comunicación.
“Quiero informarles que el día de ayer hablaron ya por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado, (Marco) Rubio. Iniciaron ya las conversaciones. Fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de migración, de temas de seguridad. Y a partir del día de ayer inician ya estas conversaciones, que es muy importante que todos lo sepan”, declaró la mañana del 22 de enero.
En palabras de la mandataria, se trató de una llamada “muy cordial”, con la cual se establece un acuerdo para entablar pláticas entre ambos gobierno de manera frecuente.
Adicionalmente, Sheinbaum informó que el programa “México te abraza”, impulsado ante las deportaciones de migrantes masivas prometidas por el también empresario estadounidense, ya se encuentra activo.
“Vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que regresen. Aquí en México siempre serán recibidos con los brazos abiertos y además, México está viviendo un momento estelar”, afirmó.
Así fue la relación entre Donald Trump y AMLO
La relación entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, entre 2018 y 2021, estuvo marcada por una dinámica pragmática y, en varios puntos, sorpresivamente cordial. Aunque ambos líderes tenían posturas ideológicas distintas, sus intereses políticos y económicos elaboraron una comunicación fluida.
Trump, quien inició su administración con un discurso crítico hacia México, incluyendo la promesa de construir un muro fronterizo, encontró en el originario de Tabasco un interlocutor dispuesto a negociar para evitar conflictos mayores. Ambos coincidieron en la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual impulsaron conjuntamente con éxito pese a tensiones iniciales.
Un tema central en la relación fue la migración. El gobierno mexicano implementó medidas estrictas para frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, bajo la amenaza de tarifas arancelarias si no se cumplían. Por su parte, López Obrador optó por mantener una postura diplomática, enfatizando la soberanía de México y buscando el diálogo.
Pese a los desafíos, Trump elogió en varias ocasiones a López Obrador, describiendo su relación como cercana. Por su parte, el expresidente se refirió a Trump como “respetuoso” con México, destacando el esfuerzo por evitar confrontaciones.