• Hassan Franco Ruiz, presidente de FEDABO, señaló que su absorción al gobierno federal implica que éste será juez y parte en una clase política que está entre las más corruptas a nivel mundial.
El presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO) Hassan Franco Ruiz, consideró que la absorción de los organismos autónomos al gobierno federal pone en riesgo el derecho de petición que todos los mexicanos tenemos consagrado en la Constitución.
Refirió que el pasado 28 de noviembre el Senado de la República consumó la desaparición de los organismos autónomos, mismos que eran entidades de derecho público con personalidad jurídica propia, tesorería y patrimonio, cuya función primordial era mantener informados a los mexicanos de forma imparcial.
Entre estos organismos, agregó, están el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval) cuya función primordial era medir la pobreza en México y evaluar programas y politicas sociales del Gobierno; y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai).
Comentó que dicha eliminación se sustentó al amparo del costo que generaba a las arcas públicas sus mantenimientos, pero que ese costo no se compensó con la función primordial que los organismos sirven a la sociedad mexicana.
El presidente de FEDABO, destacó que la autonomía de estos organismos fue la que hizo posible que el gobierno de Felipe Calderón informara sobre las fosas en San Fernando, Tamaulipas; que Peña Nieto informara sobre la corrupción de la estafa maestra y la famosa Casa Blanca y López Obrador sobre el caso SEGALMEX y las pésimas cuentas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Opinó que ahora el gobierno será juez y parte en una clase política que está entre las más corruptas a nivel mundial.