Con la caída, el empresario ya no figura en la lista de las 500 personas más ricas de Bloomberg, y al menos otros dos multimillonarios mexicanos lo superan.
Las acciones de Grupo Elektra cayeron 71% este lunes tras la reanudación de su cotización después de varios meses de suspensión, lo que provocó una pérdida de 5,500 millones de dólares en la fortuna del magnate Ricardo Salinas Pliego, quien quedó fuera de la lista de las 500 personas más ricas del mundo en el ranking de Bloomberg.
Al cierre de la jornada, el precio de las acciones de Elektra se situó en 274.27 pesos, frente a los 944.95 pesos en los que se habían negociado por última vez en julio.
La Bolsa Mexicana de Valores informó que, a solicitud de los reguladores, las acciones pudieron volver a negociarse incluso si superaban los límites de variación del mercado establecidos para la subasta previa a la apertura, lo que había impedido su reinicio anteriormente, de acuerdo con la agencia Bloomberg News.
A pesar de la reanudación, Elektra advirtió que existía una orden judicial que bloqueaba las transacciones y que quienes operaran con las acciones podrían enfrentarse a responsabilidades.
“Es nuestra obligación reiterar que la reanudación de la negociación de estas acciones, además de causar daños irreparables, podría involucrar acciones obtenidas de manera indebida”, dijo el vocero de Grupo Salinas, Luciano Pascoe, según Bloomberg.
Ricardo Salinas había solicitado la suspensión en julio tras descubrir que un acreedor había utilizado acciones de la empresa para garantizar un préstamo de 110 millones, pero que muchas de esas acciones ya habían sido vendidas, provocando la caída en el precio. Según Salinas, el acreedor se habría quedado con el resto de las acciones, lo que fue negado por dicho acreedor.
Después de un mes sin cotizar, Elektra fue retirada del principal índice accionario de México y ahora enfrenta presiones de venta de fondos cotizados en bolsa administrados por BlackRock y The Vanguard, que necesitan deshacerse de sus acciones. El volumen en la jornada de este lunes fue el más alto en siete años.
Bloomberg agregó que si bien la crisis está evaporando la riqueza de Salinas en el papel, que había sido un elemento clave de su capacidad para obtener préstamos contra el valor de Elektra, podría facilitar una oferta para sacar de la bolsa a la empresa. Elektra informó la semana pasada que celebraría una reunión con accionistas a fines de diciembre para discutir la posibilidad de sacar a la empresa de la BMV.
Participación de Salinas en Elektra ahora vale 2,200 mdd
La participación de Ricardo Salinas en la empresa, que asciende a casi el 75%, ahora vale unos 2,200 millones de dólares, frente a los 7,600 millones de dólares del viernes. Eso le da un patrimonio neto de 5,000 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
“Ustedes son unos verdaderos idiotas”, escribió Salinas en X en respuesta a las publicaciones sobre la caída de su riqueza. “Este año batimos un récord en ganancias. ¿Qué les parece? Todos ustedes no entienden que decidimos salir del mercado de valores y nada más. En un año, veremos cómo nos ha ido”.
Ricardo Salinas, de 69 años, ha sido durante mucho tiempo el tercer mexicano más rico, detrás de Carlos Slim y Germán Larrea. Esta semana, ocupaba el puesto 262 entre las personas más ricas del mundo según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. Con esta caída, Salinas ya no figura en la lista de las 500 personas más ricas, y al menos otros dos multimillonarios mexicanos lo superan.
Además de la participación de Salinas, los ETF y otros fondos que siguen índices poseen alrededor de 4 millones de acciones de un total de 47.8 millones de acciones flotantes, según datos compilados por Bloomberg.