Un video del galán de telenovelas desató controversia en redes sociales debido al supuesto movimiento involuntario de sus manos.
Eduardo Yáñez, reconocido galán de telenovelas mexicanas, se posicionó entre las principales tendencias de redes sociales tras asistir como invitado especial a la inauguración de un restaurante junto a Shanik Berman. Los dueños del lugar grabaron el gran momento y lo difundieron en redes sociales, donde algunos internautas detectaron un comportamiento extraño del actor que estaría relacionado con una enfermedad: Parkinson.
Y es que el protagonista de ‘Destilando amor’ habría presentado temblores involuntarios en sus manos durante el evento. Éste es considerado como uno de los primeros síntomas de dicha enfermedad progresiva del sistema nervioso, pues afecta principalmente la movilidad de las personas.
De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, las personas que sufren Parkinson pueden presentar temblores involuntarios en reposo, rigidez en sus músculos, lentitud en sus movimientos, sialorrea (exceso de saliva), inexpresividad facial, habla lenta, depresión, trastorno de la marcha y del equilibrio.
comenzar entre los 50 y 65 años de edad. Aunque es un padecimiento crónico, puede ser tratada y controlada eficazmente. Puede presentarse tanto en hombres como en mujeres, no obstante, se reporta una mayor prevalencia en hombres que en mujeres. No es hereditaria ni contagiosa. Si bien esta enfermedad dificulta el movimiento, no causa parálisis.
Esta enfermedad se presenta cuando las neuronas no producen suficiente dopamina, una sustancia que interviene en los mecanismos del movimiento del cuerpo humano.
Hasta el momento, Eduardo Yáñez no se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconoce si los temblores aparentemente involuntarios que presentó durante el evento están relacionados con dicha enfermedad u otra situación.
“Le diagnosticaron Parkinson”: amigo cercano
A mediado de 2022, un presunto amigo cercano del actor concedió una entrevista para la revista TVNotas, donde aseguró que el actor fue diagnosticado con Parkinson en 2021 y supuestamente se encuentra en tratamiento desde entonces.
“A mediados del año pasado empezó con pequeños temblores y se le caían cosas, pero pensó que era parte del estrés; trató de estar más tranquilo y empezó a tomar vitaminas (…) Fue con un neurólogo; le hicieron más estudios y lamentablemente le diagnosticaron Parkinson”, declaró.
“Obvio se deprimió, porque esto no tiene cura; al principio engordó y tomó cortisona, sin embargo, como se lo detectaron en su primera etapa, lo tiene muy leve aún y el neurólogo le dijo que con medicamentos podía retrasar su avance y tener todavía una buena vida por varios años.”