En el marco de la sesión pública realizada por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Congreso de Baja California, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, destacó que las estrategias y acciones aplicadas de forma conjunta dan resultados en beneficio de la ciudadanía, además de ser el mejor conducto para restaurar la seguridad y garantizar el ambiente de paz y tranquilidad que merecen las y los tijuanenses.
“Confío en que los resultados de esta sesión permitan a las y los diputados adoptar reformas legislativas que fortalezcan las acciones y estrategias para abatir la incidencia delictiva en la entidad. Vamos a trabajar de manera coordinada con el Congreso de Baja California para construir la paz que se merecen las familias tijuanenses. Coordinación es la palabra clave para lograr la transformación de Tijuana”, puntualizó Burgueño Ruiz.
El Presidente Municipal reiteró que a través del esquema de seguridad del XXV Ayuntamiento de Tijuana, se impulsa el fortalecimiento de los programas preventivos, a través de un trabajo de proximidad social, reforzado con las estrategias y acciones de inteligencia policial.
Agregó que, en la tarea preventiva se tendrá una coordinación como nunca antes con la federación y el gobierno del estado, privilegiando la inteligencia para actuar de manera anticipada a los delitos, mediante el uso de recursos tecnológicos para abatir la incidencia delictiva en Tijuana.
La sesión pública que tuvo como sede el patio central de Palacio Municipal, llevó y estuvo presidida por el Diputado Presidente de la citada comisión, Jorge Ramos Hernández, quien agradeció al Alcalde Ismael Burgueño por abrir las puertas del recinto municipal para llevar a cabo esta sesión.
Durante su intervención, Ramos Hernández, señaló que dar atención al tema de seguridad en Tijuana, requiere de una coordinación estrecha, total y sin reserva de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, por ello, celebró que la ciudad esté viviendo un alineamiento al encabezar los esfuerzos la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Expuso que “los integrantes de esta comisión estamos convencidos que la seguridad pública no sólo es responsabilidad del gobierno, si bien es cierto, somos los principales responsables de brindar la seguridad a la ciudadanía, sin embargo, la corresponsabilidad es de todos”.
El Diputado subrayó que el propósito de la comisión que preside es sentar las bases para que quede clara la responsabilidad del estado y el municipio en este tema; además, dijo que el reto es crear a través de las iniciativas ciudadanas, políticas públicas que trasciendan trienios y sexenios, “estamos comprometidos a legislar de la mano con la comunidad”, manifestó.
Durante la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Congreso de Baja California, representantes ciudadanos participaron con propuestas en favor de la seguridad de Tijuana y sus habitantes.
Acudieron al acto, los diputados Ramón Vázquez Valadez, Jaime Eduardo Cantón Rocha, Araceli Geraldo Núñez, Daylín García Ruvalcaba y Adriana Padilla, asimismo, estuvo presente el Secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León.