El plan de expansión de Sheinbaum creará 330 mil nuevos lugares en universidades públicas a lo largo de seis años, incluyendo nuevas sedes ubicadas en los polos del bienestar.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de dos universidades en Baja California: la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. Las convocatorias para estudiantes y docentes se abrirán en noviembre.
Durante la conferencia mañanera de este miércoles, destacó que la educación debe ser un derecho para todos, no un privilegio, reafirmando el compromiso de expandir las universidades en todo el país, lo que fue agradecido y reconocido por la gobernadora Marina del Pilar
Sheinbaum Pardo anunció durante su conferencia de prensa matutina que para los siguientes seis años se crearán 330 mil nuevos lugares en distintas universidades públicas del país.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, detalló que los nuevos cupos se crearán en la Universidad Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud, las Universidades Para el Bienestar Benito Juárez García, el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Delgado explicó que por órdenes de la presidenta la Universidad Rosario Castellanos, que actualmente solo se encuentra en la Ciudad de México, se convertirá en una institución nacional, junto con la Universidad de la Salud.
Mario Delgado aseguró que el IPN ya creó 40 mil lugares en los últimos cinco años y ahora tiene proyectados aumentar otros 30 mil.
¿Cómo y en dónde se crearán los nuevos lugares en universidades públicas?
La estrategia para crear nuevos lugares de universidad consiste en la creación de 90 nuevas sedes universitarias en distintas partes del país y la ampliación de matrícula en otras.
La Universidad Rosario Castellanos creará 30 nuevas sedes, que en promedio podrán albergar 5 mil alumnos cada una, por lo que se crearán 150 mil lugares nuevos.
En el mismo sentido, la Universidad de la Salud creará 10 sedes, lo que equivaldría a 25 mil nuevos lugares, albergando en total cerca de 29 mil alumnos.
La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García creará 40 mil lugares nuevos con la creación de 50 sedes, así conseguirán tener una matrícula total de 110 mil alumnos.
En tanto, el Tecnológico Nacional de México tiene proyectado crear 85 mil lugares nuevos y el Instituto Politécnico Nacional 30 mil más.
Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud: plan de crecimiento, carreras y proceso de ingreso
La Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud se crearon cuando Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno en la Ciudad de México.
Hasta ahora, la Rosario Castellanos cuenta con 23 licenciaturas, 15 posgrados, cinco especialidades, siete maestrías y tres doctorados.
Durante el plan de ampliación se tiene programado iniciar con la edificación de las primeras sedes externas en Comitán, Chiapas, y Tijuana, Baja California. A partir de ahí se avanzará con la creación de nuevas sedes en los Polos del Bienestar.
De acuerdo con Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la oferta educativa está seleccionada en función de la demanda estudiantil.
“Estamos estudiando cuáles son las áreas que son más importante de acuerdo a los polos de desarrollo que ha planteado la doctora Sheinbaum y estamos decidiendo también por la demanda de estudiantes”, explicó.
En el caso de la Universidad de la Salud cuenta con la licenciatura en Medicina General y Comunitaria y la licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria. Además, tiene maestría en nutrición clínica, especiales y maestría en bioética y especialidad en regulación sanitaria de medicamentos y vacunas.
Las nuevas universidades están pensadas para ser una opción para aquellos que no puedan o no hayan conseguido entrar a las universidades locales.
El ingreso para ambas instituciones se hace por medio de una convocatoria y no se hace un examen eliminatorio, sino que se realiza un curso propedéutico antes de iniciar clases.
En noviembre de 2024 se publicará la convocatoria para los estudiantes de quieran inscribirse para iniciar en diciembre 2024 el programa de ingreso y tomar clases en marzo de 2025.
En el caso de los docentes que se quieran integrar a las instituciones el registro se hará de noviembre a diciembre de 2024, se impartirá un curso de formación de diciembre a enero de 2025. Finalmente, la contratación se hará en febrero para iniciar a dar clases en marzo.
Así son las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García
La directora de las Universidad para el Bienestar, Raquel Sosa Elízaga, explicó que estas fueron creadas en el sexenio del expresidente López Obrador para recibir a aspirantes de la educación superior que hubieran sido rechazados de otras universidades o que por su situación de vida no pueden ingresar a ellas.
Actualmente tiene 202 sedes con un total de 71 mil 572 estudiantes y 3 mil 664 egresados de distintas carreras. Además, cuentan con alumnos realizando servicio social o internados médicos.
Cuentan con diversas carreras, siendo las más demandadas aquellas enfocadas en el área de la salud, como medicina, aunque también cuentan con ingenierías, estudios administrativos, sociales y jurídicos, así como las enfocadas en el área de procesos agroalimentarios, biodiversidad, cuidado de bosques y patrimonio.
¿Qué carreras tiene el Tecnológico Nacional de México?
El Tecnológico Nacional de México cuenta con 254 planteles en los 32 estados de México y también cuentan con una modalidad no escolarizada y mixta.
Actualmente tiene los siguientes planes de estudio en funcionando:
- Ingeniería en Semiconductores
- Ingeniería en Ferroviaria
- Ingeniería en Inteligencia Artificial
- Ingeniería en Ciberseguridad
- Ingeniería en Ciencia de datos
- Ingeniería en Desarrollo de Aplicaciones
- Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Además, tienen planeado que entre 2024 y 2030 se les autorice planes de estudio en:
- Ingeniería en electromovilidad
- Ingeniería en farmacéutica
- Ingeniería aeroespacial
- Ingeniería en agua limpia y saneamiento
- Ingeniería en materiales estratégicos
- Ingeniería en mineralogía.
También cuentan con maestrías, doctorados y especializaciones en distintas áreas.
Actualmente el Tecnológico Nacional de México cuenta con 574 mil estudiantes, más de 30 mil docentes y mil 670 personas en el Sistema Nacional de Investigadores. Sin embargo, para el 2030 se espera que la matrícula total aumente en 86 mil estudiantes.