Ambos secretarios aseguraron que México vive un momento histórico, por lo que se encuentran “motivados” para enfrentar los retos por venir
Este 3 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a la tradicional ceremonia de Salutación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN), donde fue reconocida por los altos mandos como “Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas”.
Pocos minutos después de las 11:00 horas de este jueves, la mandataria federal arribó a las instalaciones de Campo Marte, en Chapultepec, para llevar a cabo uno de los eventos más importantes al inicio de cualquier sexenio.
Acompañada del Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Marina, y del general Ricardo Trevilla Trejo, de la Sedena, realizó un recorrido. Acto seguido, tomó su lugar en el presídium.
Así recibió la Sedena y la Marina a la primera presidenta de México
En su intervención, Morales Ángeles, nuevo titular de la Marina, aseguró que el pueblo de México “no se equivoca”, por lo que ha expresado su voluntad y continúa haciendo historia.
“El México de hoy es testigo de uno de los cambios más significativos y trascendentales en la historia de la vida nacional: ha sido investida la primera mujer de nuestro país con la banda presidencial y con ello asume el encargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, declaró.
En esa línea, aseguró que todas y todos los integrantes de la Marina le rinde honores, además de respaldar y reiterar su absoluto apoyo.
“La Marina le presenta su respeto y subordinación”, agregó.
De manera personal, agradeció a la mandataria federal por su designación. “Agradezco (…) el conferirme el encargo como secretario de Marina; sé que su decisión entraña, además de su confianza, una gran responsabilidad con la nación”, expresó.
Por su parte, el general Trevilla Trejo afirmó que México acaba de vivir un hecho inédito “en nuestro devenir”, luego de que millones de mexicanos eligieran a Sheinbaum Pardo como presidenta de la República.
“Todas las mexicanas y mexicanos fuimos testigos de un acto que constituyó un hito en la historia patria, ya que, orgullosamente, presenciamos la toma de posesión de la primera mujer jefa de Estado que guiará el destino del país. Para los soldados de la República, este orgullo se enaltece”, reconoció.
Sostuvo que, en este nuevo episodio de gran trascendencia, los militares se encuentran motivados para atender “con humanismo, disciplina y valor”, los retos que tengan que enfrentar.
“Motivación que se desprende del gran honor que sentimos al ser guiados por primera vez por una Comandanta Suprema”, agregó.
Cabe recordar que el cargo de “Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas” es otorgado únicamente al presidente de la República; en este caso, presidenta.
Este cargo otorga la máxima autoridad sobre las Fuerzas Armadas del país ―que incluyen al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea―, por lo que tiene la responsabilidad de dirigir y administrar las instituciones militares del país.
Un hecho a destacar es que, la presidenta puede autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia o desastres naturales, así como en el mantenimiento del orden público en situaciones excepcionales.