“Los homicidios representan la cuarta causa de muerte en hombres”, dice el reporte titulado Características de las Defunciones Registradas durante 2019.
De las 747, 784 defunciones registradas oficialmente en México, un poco más de 11% fueron por causas externas, principalmente homicidios, accidentes y suicidios, mientras la violencia es la cuarta razón de muerte de hombres, indica el informe anual publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Del total de defunciones, 88,8% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 11,2% fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios”, dice el informe anual oficial.
Sin embargo, “los homicidios representan la cuarta causa de muerte en hombres”, dice el reporte titulado Características de las Defunciones Registradas durante 2019,
Del total de muertes, la tasa de defunciones registradas por cada 10, 000 habitantes fue de 59 personas fallecidas.
En cuanto a género 56,4% fueron hombres, 43,5% mujeres y en 473 casos el sexo no fue especificado.
Las tres principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres son “enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos”.
Ese conteo se basa en registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por el Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las agencias del Ministerio Público.
Las entidades federativas con las mayores tasas de defunción por residencia habitual fueron la Ciudad de México con 70 por 10,000 habitantes, Veracruz (sureste) y Morelos (sur), ambas con 67 por cada 10, 000 personas.
En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 44, Baja California con 45 y Aguascalientes con 48 por cada 10.000 habitantes.