El IFT señala que la empresa del magnate Carlos Slim ha bloqueado a sus competidores en Colima, Michoacán y Jalisco. La firma niega las acusaciones.
El órgano regulador en telecomunicaciones en México ha asestado un golpe de 90,6 millones de pesos contra Telcel, una de las firmas emblema del magnate mexicano, Carlos Slim. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha resuelto que la compañía, líder en el sector, incurrió en prácticas monopólicas al bloquear a sus competidores en los Estados de Michoacán, Colima y Jalisco. El conglomerado América Móvil, del que es parte Telcel, niega los actos aludidos por el IFT y afirma que se defenderá contra la multa millonaria: “Telcel rechaza haber cometido la práctica referida en la resolución, misma que se basa en dichos del competidor, y cuestiona la forma en que se desarrolló la investigación por la Autoridad Investigadora del IFT durante todos estos años. Por lo anterior, interpondrá todos los medios de defensa a su alcance contra esta multa”, zanja por escrito en la Bolsa Mexicana de Valores.
El IFT señala que Telcel ha otorgado descuentos, incentivos y beneficios a distribuidores con la salvedad de que no comercializaran los paquetes de equipos celulares con tarjetas SIM y recargas de saldo de los competidores en los Estados aludidos. “Esta conducta afectó a los consumidores, pues restringió sus opciones para adquirir paquetes de equipo móvil y tarjeta SIM, así como para realizar recargas, de proveedores distintos a Telcel”, asevera el IFT, por escrito. Además de la multa millonaria, el IFT ha exigido a la empresa la supresión y corrección de la práctica monopólica.
La multa deriva de una investigación iniciada por el órgano regulador desde enero de 2021, pesquisas que derivaron en un primer dictamen de probable responsabilidad en noviembre de 2023. Con dicho dictamen se emplazó a Telcel al procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual pudo ejercer plenamente su garantía de audiencia y oportunidad de defensa. El IFT no ha dado a conocer cuándo es la fecha máxima para que la empresa cubra su sanción económica.
La sanción del IFT contra una de las empresas del magnate Carlos Slim ocurre en plena vorágine por la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer a los órganos autónomos, incluido este organismo regulador en telecomunicaciones. Al dar a conocer esta resolución, el Instituto ha hecho hincapié en la importancia de que el país cuente con facultades para sancionar prácticas contrarias al proceso de competencia económica, en beneficio de todos los ciudadanos.