A través de publicidad y videos cortos conocidos como reels, presuntos fisioterapeutas ofrecen a la comunidad femenina masajes que podrían venderse en páginas de contenido para adultos.
Por: Payte Baena y Andrés Martínez
Actualmente existen muchas formas de poder lidiar con el estrés que día a día vivimos, especialmente en ciudades tan grandes como la capital mexicana. Prácticas como el yoga, el reiki, actividades holísticas e incluso todo tipo de fisioterapias, han ido cobrando auge a nivel internacional, por lo que no resulta extraño que clínicas enfocadas en tratamientos de belleza e incluso terapias de índole espiritual se publiciten en las redes sociales; no obstante, hay una nueva forma de relajación femenina que llega a todo tipo de público y que podría terminar, en el menos grave de los casos, en algún tipo de estafa, mientras que lo más alarmante es que podría implicar la creación de contenido explícito para adultos, trata de personas o simplemente derivar en una nueva forma de prostitución masculina.
Desde el 2017 el estado de Puebla llamó la atención por la presencia de clínicas conocidas como spa donde las presuntas terapeutas, en su mayoría jóvenes de apenas 18 años o menos, ofrecían servicios de masajes que en realidad estaban disfrazados de prácticas sexuales llevando a señalar a este tipo de establecimientos como centros de trata de personas.
Al abordarse el tema, establecimientos de este tipo comenzaron a develarse -y desmantelarse- a nivel nacional urgiendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar medidas que combatieran el delito, al tiempo de evitar exponer al público femenino; sin embargo, una nueva modalidad ha comenzado a tener auge principalmente en la red social Facebook y es que ahora se trata de fisioterapeutas del sexo masculino que prometen al público femenino, experimentar un nuevo nivel de relajación que implican la existencia de una supuesta garantía de uno o más orgasmos.
Masajes tántricos y su relación con la trata de personas
Antes de difundirse abiertamente el término yoni en redes sociales, el mundo entero se familiarizó con el término de masaje tántrico, el cual se define en enfocarse en el tantra, que se refiere a un término procedente de la filosofía oriental en donde se hace especial índole en el desarrollo espiritual de la persona; por ello, el objetivo de esta práctica es el de alcanzar la liberación del espíritu y por ende, la expansión del mismo a base de relajación.
Con la popularidad de este tipo de masajes a nivel internacional en noviembre del 2023 las fuerzas de seguridad francesas dieron a conocer la operación de una secta secreta vinculada al yoga tántrico que llevó a la detención de por lo menos 41 personas entre las cuales se encontraba Gregorian Bivolaru de entonces 71 años de edad, a quien se le implicaron los delitos de: secuestro, violación, trata de personas y manipulación.
La red impulsada por el antes mencionado, llevó a las autoridades a detectar una actividad que operaba bajo la fachada de ser una federación deportiva y espiritual con presencia en por lo menos 30 países. Cabe destacar que en México los masajes tántricos también tuvieron un especial auge llevando a grupos criminales a incluso disfrazar clínicas de tratamientos de belleza con la trata de personas.
Ejemplo de ello fue el caso dado a conocer el pasado 7 de agosto de 2024 por la Fiscalía General de la República (FGR) en donde se obtuvo vinculación a proceso en contra de una mujer ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco, identificada como Ruth ‘N’, alias ‘Baby Ruth’, quien presuntamente se dedicaba a la explotación sexual de mujeres, incluidas menores de edad, a quien es reclutaba a través de servicios de spa para con ello, ofrecerlas a clientes nacionales y extranjeros.
“Se presume que pueden tener presencia en otros estados del país. Disfrazaban su actividad delictiva mediante servicios de Spa para contactar, sobre todo, a clientes extranjeros”.
Ofertas de masajes que escalan la espiritualidad
A pesar de conocerse este tipo de actividad, en el mundo entero ha cobrado auge la oferta de un masaje conocido como Yoniy el cual promete tener amplios beneficios para la comunidad femenina. Algunas plataformas de acceso público hacen énfasis en que esta práctica permite la liberación de tensiones, mientras se alcanza una relajación profunda que permite acceder “a una puerta hacia la autoconciencia y el empoderamiento”.
Infobae México se dio a la tarea de investigar qué tipo de servicios se ofrecen al contratar este tipo de actividades ya que, especialmente durante las vacaciones de verano y cuando miles de adolescentes tienen acceso constante a las plataformas digitales, fisioterapeutas dan la opción de vivir esta experiencia en una cabina cuya ubicación es proporcionada hasta que se hace un depósito, o bien, en hoteles de la urbe “para mayor comodidad” y hasta a un precio más accesible.
La primera empresa contactada y con sede en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se hace llamar Om Relax yes operada por el terapeuta identificado como Frank quien, a su vez, se define como Cosmetólogo cuyo servicio particular “se realiza en un lugar cómodo y privado”. Entre sus servicios, destacan los masajes relajantes, ERO sensitivos, depilación íntima y corporal, rejuvenecimiento facial, aclaramiento de piel, modelación corporal, venta de complementos alimenticios, cursos de spa y hasta hospedaje en caso de estar de viaje en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Este experto quien incluso llega a realizar transmisiones en vivo a través de la plataforma Facebook para promocionarse y llegar a más público, cuenta además con la modalidad de atender a las clientas en zonas de la colonia Escandón y colonia Juárez ubicadas en la ciudad de México. Los servicios de masajes van desde los 690 pesos por una hora de atención hasta los 990 pesos por dos. Además, sus servicios se pueden combinar con masajes sensitivos para culminar con uno erótico que, de acuerdo con su descripción:
“Inicia con un mensaje de tu preferencia como preámbulo y se continúa la otra mitad con la ‘experiencia del placer’ cambiando de manera paulatina a masajear en zonas erógenas hasta concentrarse en el yoni o templo sagrado femenino (pubis, labios, vagina, punto G, zona Inter glútea y perianales), sin olvidarnos del resto del cuerpo que sigue siendo masajeado exquisitamente”.
En caso de que la persona interesada cuente con algún tipo de duda relacionada con el servicio, el terapeuta ofrece la modalidad de solicitar un video para con ello tener un mejor panorama, al tiempo que, asegura estar abierto a responder cualquier cuestionamiento con el objetivo de poder pactar una cita. Incluso, remarca que, si se desea, el terapeuta puede quedar sin prenda alguna.
Las dudas se resuelven abiertamente por WhatsApp
Por si este tipo de servicios no fuera suficiente, la publicidad de Facebook nos llevó con otro especialista denominado Bryan, de 24 años, quien, sin solicitarlo, está abierto a compartir todo tipo de videos para convencer al público de ser la mejor opción en el mercado. Sus servicios oscilan de los 890 a los mil 200 pesos, con la opción de aplicar descuento a estudiantes. Subraya que se trata de una atención de dos horas en donde además se incluirá música relajante, aromaterapia, ropa de cama y toallas limpias e incluso la opción de tomar una ducha antes o después de dicha terapia.
“Yoni significa fuente de vida o espacio sagrado en sánscrito y hace ilusión a la V. El masaje es por tanto, uno que se le hace a la zona genital de la mujer; para hacer este masaje, se hace masaje muscular en el cuerpo completo y después voy al yoni. En el te hago masaje suavemente por tus labios externos e internos y clítoris para que después de estar mayor lubricada, poder ingresar. Te ayudo a conocer mejor tu orgasmo estimulando clítoris y punto G al mismo tiempo”, describe su mensaje luego de compartir material explícito que incluso afirma, puede ser grabado para grupos de Telegram o enviarlo a la clienta como una especie de souvenir.
A diferencia de otros servicios que están presentes en las plataformas digitales, el de Brayan incluye una dirección exacta para convencer a la población de que se trata de un espacio seguro, al cual se puede llegar a bordo de un vehículo particular por el hecho de contar con estacionamiento propio o bien, indicarle a servicios de transporte privados tipo Uber o Didi cuál es el sitio a arribar.
Este tipo de servicios enfatizan que el terapeuta en algún momento del servicio se quedará sin prenda alguna, no sin antes subrayar que no se trata de una actividad de índole sexual, se trata, dicen, de la etapa denominada “piel a piel”, misma donde el prestador del servicio cuenta con la posibilidad de masajear usando cada parte de su cuerpo, en la clienta. La única protección, enfatizan, es la de una toalla entre las áreas genitales.
“Recuerda que tu cita puedes elegir que sea: grabada y se comparte en el grupo, grabada y sólo se te envía a ti, o no grabada”, remarcan.
Infobae México buscó a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) para conocer si se han detectado este tipo de páginas que ofrecen “servicios de masajes tántricos” y las acciones que se realizan al respecto para evitar delitos mayores; sin embargo, hasta la publicación de esta nota no se recibió una respuesta por parte de la corporación.
El 82% de víctimas de trata son niñas y mujeres
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) define la trata de personas en varias modalidades, como “el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, como el secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad”.
Además de “dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra, con fines de explotación”.
“La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución de otros u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos humanos”, se describe en la definición de la UNODC.
Las cifras del último Informe Mundial sobre la Trata de Personas (GLOTIP) 2022 de la UNODC, refieren que en la región de Norteamérica, que incluye México, la mayoría de las víctimas por este delito son niñas y mujeres adultas, representando el 82% de los casos totales.
De esos casos de trata, el 73% son en su modalidad de explotación sexual, de los cuales, el 64% del total de esa cifra son mujeres y el 27% son niñas. El informe refiere que en los últimos 15 años, el delito de trata se ha triplicado siendo los niños los más afectados, ya que 1 de cada 3 víctimas a nivel mundial es un niño.
De los casos reportados, se ha identificado que el 18% de las situaciones de explotación ocurren en lugares privados, como departamentos o viviendas particulares y 11% en hoteles.