Falta de dinero, acopio de armas y reclutamiento de soldados, serían las razones por las que se ha retrasado la guerra entre Los Chapitos y la facción del Cártel de Sinaloa comandada por El Mayo Zambada.
Por: Ernesto Jiménez
La paz que se vive a tres semanas desde la detención de Ismael El Mayo Zambada podría llegar a su fin con una intensa guerra que involucre a miles de ‘soldados’ desplegados por las facciones de Los Chapitos y de Ismael Zambada Sicairos.
Así lo advirtió un presunto integrante del Cártel de Sinaloa al periodista José de Córdova, quien escribió en el diario estadounidense The Wall Street Journal su texto titulado: Traición y captura de líderes del Cártel de Sinaloa general temores de una guerra territorial.
En el documento se afirma que Los Chapitos ya concentran entre sus filan un ejército de “sicarios y soldados” de aproximadamente 5 mil integrantes; una fuerza mayor a la de Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, quien estaría buscando aliados para ir a la guerra contra los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán.
Según la información obtenida por el reportero, ambas facciones están recopilando armas y ‘soldados’ para la guerra que se avecina, paro lo cual “El Mayito Flaco” busca que los acuerdos firmados por su padre durante 50 años de vida criminal lo ayuden a igualar el fuerza a Los Chapitos.
Los ejércitos de “locos” de Los Chapitos
Previo a la detención del Mayo Zambada, Infobae México platicó con Anabel Hernández, periodista y experta en narcotráfico; ella señaló que el exlíder y fundador del Cártel de Sinaloa le tenía “miedo” a Los Chapitos porque no contaba con los “ejércitos armados y de locos” que sí tienen Los Menores y que llegaron a concentrar entre sus filas a ‘sodados y sicarios’ despiadados como Néstor Isidro Pérez Salas (EL Nini), Óscar Noé Medina González (El Panu) y José Ángel Canobbio Inzunza.
Conviene recordar que el poderío de Los Chapitos quedó de manifiesto en la tarde del 17 de octubre de 2019, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dejaron en libertad a Ovidio Guzmán luego de que su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar desatara su ejército para que incendiaran autos, realizaran bloqueos y desataran balaceras en Culiacán: se le llamó “El Culiacanazo”.
Anabel Hernández recalcó que mucho del dinero del Mayo Zambada estaba invertido en negocios legales y que no contaba con los recursos para enviar a las células que tiene desplegadas en todo el país y luchando en frentes como Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí y Tabasco.“El Mayo tiene mucho más poder político”, señaló a este medio; una postura que concuerda con los intentos del “Mayito Flaco” para echar mano de ese “poder” y que lo ayude a sumar dinero y ‘soldados’ en la guerra contra Los Chapitos.
“El cártel de Sinaloa no tiene ni para comer”
Otro de los periodistas que han investigado por años al narcotráfico y con los que este medio platicó es Jesús Lemus; él afirmó que la facción del Cártel de Sinaloa comandada por El Mayo Zambada ya no traficaba las toneladas de cocaína que enviaba a Estados Unidos en el pasado, incluso, fue más lejos y recalcó:
“No tiene herederos, no tiene socios realmente. El Cártel de Sinaloa que encabeza El Mayo Zambada está tratando de sobrevivir, ya no le alcanza y por eso vemos que sus células regadas por el país recurren a la extorsión, al cobro de piso y a buscar alternativas de conseguir dinero para pagarse la nómina; en algunas zonas no tienen ni para comer.
La falta de dinero, el acopio de armas y el reclutamiento de ‘soldados’ serían algunas de las razones por las que la guerra al interior del Cártel de Sinaloa no se ha desatado; sin embargo, el académico de la Universidad de Columbia, Edgardo Buscaglia, advirtió que era violencia entre Los Chapitos y La Mayiza pudo ya haber iniciado sin que nos hayamos enterado, con la ‘eliminación’ de algunos personajes incómodos en la disputa, como podría ser la vinculación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda con el supuesto secuestro del Mayo Zambada.Compartir nota: