El comandante José Rosario Heras López estaba de vacaciones cuando detuvieron al capo; lo reportaron como desaparecido tres días después.
Durante la conferencia matutina de este lunes 12 de agosto en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un informe actualizado sobre el caso de la detención en Estados Unidos de los narcotraficantes Joaquín Guzmán López ‘El Güero’ y de Ismael ‘Mayo’ Zambada García, la cual ocurrió el pasado 25 de julio, y por el cual ya hay una investigación abierta en la Fiscalía General de la República (FGR).
El mandatario fue cuestionado sobre el hecho de que agentes en activo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa fungieran como escoltas personales del ‘Mayo’, a lo que él respondió:
“No sabíamos. Muy mal (la colusión), pero primero hay que procurar encontrarlo, porque está desaparecido, son dos, eso es lo primero y ojalá se encuentre con vida. Eso es lo primero, y luego hacer la investigación, cuándo entró a trabajar a la Procuraduría de Sinaloa, desde cuándo está ahí, quién lo comisionó. Toda la investigación que se requiera”, apuntó AMLO, sugiriendo que quizás el uniformado podría haber prestando sus servicios desde antes de su gobierno.
¿Quién es el agente en cuestión?
El fin de semana, la defensa del ‘Mayo’ Zambada difundió una carta en la que el fundador del Cártel de Sinaloa menciona que el pasado 25 de julio fue llevado por el hijo del ‘Chapo’ Guzmán a una reunión que supuestamente sostendrían con el gobernador Rubén Rocha Moya para ‘mediar’ en un conflicto político con el diputado federal electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien fue asesinado ese mismo día.
Zambada García afirmó que fue emboscado por hombres armados pese a que iba acompañado por cuatro de sus escoltas personales. Dos de ellos habría sido asesinados por sus atacantes y un par más desaparecidos: Rodolfo Chaidez, uno de sus sicarios más cercanos, y José Rosario Heras López, un comandante de la Policía Judicial del estado de Sinaloa; de acuerdo con el narcotraficante, estos dos están desaparecidos desde entonces.
El sábado 10 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que Heras López -sobre el que AMLO habló en su conferencia mañanera de este lunes- sí pertenecía a la corporación:
“En lo que se refiere a la presunta participación de un elemento de Policía de Investigación como parte de la guardia personal del presunto líder delincuencial, se informa que sí existe un agente activo de investigación con el nombre señalado de Rosario Heras, adscrito a órdenes de aprehensión quien contaba con su periodo vacacional del 15 al 30 de julio de 2024. La familia del policía presentó denuncia el 28 de julio por desaparición desde el 25 de este mismo mes cuando salió a visitar a sus padres en la sindicatura de Culiacancito”, apunta un comunicado de la dependencia.
De acuerdo con Reforma, Heras López estaba asignado a la sindicatura de El Salado desde hacía más de 10 años, comunidad donde Ismael ‘Mayo’ Zambada se ocultó por más de cinco décadas.