Ebrard aseguró que Sheinbaum ha usado a la Secretaría del Bienestar a su favor y a brigadistas para difundir que ella es la elegida por AMLO.
Marcelo Ebrard pidió a la dirigencia del partido, frenar el acarreo y la propaganda que ha sido parte de la campaña de Claudia Sheinbaum.
“Nunca habíamos visto tanto acarreo, tanta paga de encuestas falsas, no había visto una campaña negra incluso contra mi familia…”, acusó Ebrard durante la conferencia que rindió este miércoles a las 11:00 horas.
De acuerdo con el aspirante, Sheinbaum no solo ha utilizado “masivamente” a la Secretaría del Bienestar sino que también ha organizado brigadas para difundir que es ella la elegida del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nunca se vio siendo yo jefe de gobierno de la Ciudad de México, nunca vieron todo el país pintado con financiamiento de la Ciudad de México, ni espectaculares de Marcelo en toda la república mexicana y nunca vieron que mandara brigadas del gobierno para apoyar mi postulación, jamás hice eso”, remarcó.
Insistió en que ha esperado pacientemente a que Morena actúe contra la campaña de Sheinbaum desde que comenzó a quejarse en noviembre del 2022, pero hasta la fecha no lo ha hecho. Asimismo, exigió tanto a la dirigencia como a gobiernos estatales, secretarías de estado y demás funcionarios, respetar las reglas acordadas el pasado 11 de junio sobre el proceso para elegir al abanderado o abanderada del partido rumbo a las elecciones del 2024.
“Permitan que la ciudadanía libremente elija porque si no va a ser un desastre para Morena, suspendan inmediatamente lo que están haciendo porque sí lo están haciendo, llevo meses y semanas con toda paciencia, con toda responsabilidad, esperando a que corrijan”, declaró.
¿Claudia o Marcelo? Ebrard asegura que son los únicos finalistas
De acuerdo con Ebrard, los actos de competencia desleal de Claudia Sheinbaum se deben a que no lleva una ventaja considerable, como muestran las encuestas hasta ahora.
“Si fuese cierto que llevan cinco, 10, 15 puntos de ventaja, no estaríamos viendo lo que estamos viendo, lo tengo que decir con posición de firmeza y templanza, y se los dice alguien que en 2011 con una diferencia de 32 cuestionarios no le tembló la voz para decirle a Andrés tú ganaste y a ti te apoyo”, dijo en referencia a la encuesta por la candidatura a la presidencia de la coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano de ese entonces.
Incluso mostró una síntesis de encuestas que lo posicionan como el aspirante favorito a convertirse en el coordinador del movimiento. Según explicó, los resultados se obtuvieron de encuestas “creíbles” y se excluyeron a las que cometen equivocaciones de manera recurrente. Por ello, aseguró, él y Sheinbaum son los únicos finalistas del proceso.
Indicó que, entonces, las y los ciudadanos deberán decantarse por alguna de las dos visiones contrapuestas: continuar con el proceso de transformación que apenas va empezando (Ebrard) o defender los logros alcanzados hasta ahora (Sheinbaum).
“La decisión real y estamos a unos días de ella, es Marcelo o Claudia, eso es lo que hay que decidir, ¿queremos el futuro o queremos quedarnos donde estamos?”, apuntó.
Las declaraciones surgen un día antes de que Morena lleve a cabo el sorteo de las casas encuestadoras que se encargarán de elaborar la encuesta nacional para elegir al Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Las encuestas se levantarán entre el 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre para que los resultados se entreguen al partido a partir del lunes 4 y se den a conocer oficialmente el miércoles 6.
De acuerdo con Ebrard, la persona que triunfe en las encuestas prácticamente podría considerarse el próximo presidente o presidenta del país.
“Tengamos claro entonces que el ejercicio de la encuesta que mañana comienza su fase definitiva puede ser o muy seguramente será la definición de quién va a competir en el 24 y, por lo tanto, de quién va a ser el presidente de México”, insistió.