En la página de Change.org fue abierta una petición para solicitar el reemplazo de la ex velocista mexicana.
La opinión pública ha demostrado que ya no quiere que Ana Gabriela Guevara siga al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) luego de sus fuertes declaraciones contra la Selección Mexicana de Natación, ante la falta de apoyo para la Copa del Mundo de Egipto, certamen donde consiguió cuatro medallas de oro.
A lo anterior, cientos de usuarios abrieron una petición en la plataforma Change.org para que se designe un nuevo titular de la Conade, en donde se pretende recabar más de 7 mil 500 firmas.
“La natación mexicana se encuentra envuelta en una polémica. Las talentosas nadadoras del equipo de nado artístico, quienes nos han llenado de orgullo al ganar la Copa del Mundo en Egipto, enfrentan humillaciones”, dice parte de la información de la petición.
La acusan de ignorar las verdaderas necesidades y sacrificios
Dicha petición fue hecha por el usuario Pablo Andrés Meza García, quién indicó en la información que es “inaceptable ver que no han recibido becas, ni los recursos necesarios para sus competencias, viéndose obligadas a vender trajes de baño y toallas para poder continuar con su camino”.
“Estas deportistas han alzado su voz en busca de apoyo y reconocimiento. Sin embargo, en lugar de recibir el respaldo esperado, se encuentran con acusaciones y descalificaciones por parte del gobierno.
La directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, ha mostrado falta de comprensión y empatía, tildándolas de “deudoras” y “mentirosas”, ignorando sus verdaderas necesidades y sacrificios”, agregó.
“Por mí que vendan calzones”, se defendió Ana Gabriela Guevara
Ante tales señalamientos, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Deporte y Cultura Física (CONADE), mostró su rechazo a tales acusaciones, por lo que negó que el equipo no tuviera ningún tipo de apoyo económico y expresó que quienes deberían ser señaladas por el mal uso de los recursos públicos para el deporte son las propias nadadoras.
Ana Guevara se defendió de todas las críticas que ha recibido desde que se dio a conocer el caso del equipo de natación artística, el cual recurrió a las redes sociales para vender trajes de baño y solicitar donaciones para cubrir los gastos del viaje a Egipto. Cabe recordar que Carlos Slim y Arturo Elías Ayub fueron quienes financiaron el campeonato.
“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado. El equipo de nado artístico, las atletas son deudoras dentro de la CONADE por dos millones de pesos del ejercicio 2016 – 2018 que no han logrado comprobar”.
Por otra parte, Ana Guevara arremetió contra Nuria Diosdado por las declaraciones que dio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La tapatía desmintió lo dicho por Andrés Manuel López Obrador cuando aseguró que la Sedena “pagó” el viaje, Diosdado García comentó que no todas las nadadoras tienen ese sueldo, en consecuencia sostuvo que el gobierno no las apoyó.
Para la directora de la CONADE, la nadadora le “faltó el respeto” al presidente de México y las llamó “mentirosas” porque recalcó que “comen y duermen” gracias al financiamiento del organismo que dirige Ana Guevara. Negó rotundamente que se les haya abandonado durante su participación en el mundial.
“Son mentirosas porque son 40 millones de pesos invertidos; tienen entrenadores, comen, duermen, se les apoyó en todo”, aseguró la directora de la CONADE.
Marca de cosméticos le responde a Guevara
Guevara, al recomendar a las deportistas que necesitan financiamiento deben vender “calzones o productos de Avon”, por lo que la marca de cosméticos Avon, mencionada directamente en los comentarios de la ex atleta, decidió responder de manera contundente a través de sus redes sociales.
En una publicación en su cuenta de Facebook, la empresa compartió una imagen de la Selección Mexicana de Natación Artística, destacando sus logros y enviando un mensaje de apoyo a todas las mujeres emprendedoras de México con la leyenda: “Todas somos campeonas”. Además, expresaron su orgullo por el trabajo realizado junto a estas mujeres y utilizaron el hashtag #MiraDeNuevo.