La ciencia ha encontrado la edad precisa en la que aún se pueden revertir todos los efectos dañinos del cigarro o tabaco.
Hay muchos riesgos de salud asociados con el consumo del tabaco, pero es posible reducir algunos a tiempo, por ello la edad y dejar de fumar tienen una relación.
A la fecha existen diversos artículos sobre lo nocivo que puede llegar a ser para la salud el cigarrillo, sin embargo, hay quienes no hacen conciencia. Aunque si estás buscando dejar de fumar, es preciso que conozcas hasta qué edad tienes que evitarlo, si es no quieres sufrir mayores daños o alguno irreversible.
Truth Initiative, la organización de salud pública sin fines de lucro de Estados Unidos, cuya misión es lograr una cultura donde los jóvenes rechacen el tabaquismo, el vapeo y la nicotina, en todas sus formas y presentaciones, menciona que las estadísticas muestran que alrededor de 70% de todas las personas que fuman desean dejarlo aunque, solamente entre 7 y 8% lo logran hacerlo exitosamente. Lo importante de todo esto, es el hecho de qué tan rápido te decidas a abandonar este vicio, ya que las cifras muestran que los intentos para dejar de fumar y las tasas de abandono disminuyen con la edad, debido a que hay una mayor dificultad para modificar los malos hábitos y las conductas establecidas por años, según datos de 2015.
Dejar de fumar durante los 40 años o antes, puede disminuir el riesgo de morir
El artículo de la revista científica JAMA Oncology (2021) encontró que aquellas personas que dejaron el cigarro antes de los 45 años, disminuyeron excesivamente su riesgo de morir de cáncer en 89%. Se incluyó una muestra de alrededor de 410,000 participantes entre los 25 y los 79 dentro de la US National Health Interview, realizada desde 1997 a 2014 con el objetivo de investigar la asociación entre el inicio y el término del tabaquismo en las personas y su riesgo a padecer de cáncer. Además, hallaron que el tabaquismo representaría 75% de las muertes por cáncer entre las personas que comienzan a hacerlo antes de los 10 años y 59% entre quienes inician a los 21 años o a una edad más tardía. Si abandonas el cigarrillo entre los 15 a 34 años, el riesgo de morir por cáncer disminuye 100%; entre los 35 a 44 años, 89%; entre los 45 a 54 años, 78%, y entre los 55 a 64 años, 56%. Lo que significa que entre más rápido lo dejes es mucho mejor. Claro, hablando en términos de cualquier tipo de cáncer asociado a este factor de riesgo.
35 años, la mejor edad para dejar de fumar y evitar los riesgos de salud del cigarro
El experto John P. Pierce (revista JAMA Network Open 2023) sugiere que para dejar de fumar, la edad perfecta es a los 35 años, de esta forma se podrán evitar consecuencias perjudiciales
Según Pierce, un artículo del grupo de investigación de Thomson, evidenció que fumar se asocia a un riesgo incrementado de muerte a una edad más temprana, así como de una mortalidad debida a cáncer, enfermedad cardiovascular y a enfermedades del tracto respiratorio bajo (el cigarro incluso afecta tu pelo y piel). Este estudio muestra la importancia de la exposición al tabaco en términos del riesgo a la salud, así como los beneficios de dejarlo a cualquier edad. De hecho, de la muestra analizada de 551,300 participantes, 54% dejó de fumar y la edad promedio en que lo hicieron fue los 38 años. Algunas otras novedades interesantes de este reporte dicen:
- Dejar de fumar antes de los 44 se asocia a una reducción de la mortalidad 21% mayor en comparación a los no fumadores.
- Los que dejan de fumar entre los 45 y 54 años, la tasa de mortalidad fue 47% mayor que la de los que nunca han fumado.
El autor explica que el estudio de Thomson es el tercero en su tipo que encuentra que los fumadores que dejan de fumar antes de los 35 años, tienen tasas de mortalidad que no son diferentes a las de los que nunca han fumado, lo que quiere decir que prácticamente los efectos en detrimento a la salud que ocasiona el cigarrillo y todas las sustancias tóxicas para el organismo en ellos, pueden ser completamente reversibles, es decir, que tal vez no te verás inmerso a alguna enfermedad tipo el cáncer o morir a causa de un enfisema.