La tasa de desempleo en Tijuana es del 2.4 por ciento, señaló el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Alejandro Mungaray Lagarda.
Tijuana cuenta con una tasa de desempleo del 2.4 por ciento, convirtiéndola en la ciudad con el más bajo índice, derivado de la voluntad de los ciudadanos por emprender; el esfuerzo durante la pandemia fue muy grande, pero en tiempos difíciles la economía de Tijuana sobrevivió, gracias a la estructura microempresarial, señaló el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), Alejandro Mungaray Lagarda.
De acuerdo con datos dados a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), la tasa de desempleo a nivel nacional es de 3.27 por ciento, ubicando al Estado de México como la entidad con mayor tasa de desocupación con 4.59%.
El titular de SEDETI, indicó que el flujo de las remesas transfronterizas que tienen como principal destino Tijuana, actualmente es mucho mayor, lo que significa que hay una importante transferencia de recursos de todas las familias mexicanas que viven en Estados Unidos hacia México, hecho que coloca al envío de estos fondos con un peso mayor incluso que las grandes inversiones. Mungaray Lagarda explicó que esto, a su vez lleva al fortalecimiento del peso mexicano, ganando valor.
Aunado a estos importantes factores económicos, durante la emisión de la conferencia tempranera “Despierta la Esperanza”, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, aseguró que el gobierno que encabeza, continuará apoyando a las familias tijuanenses otorgando a través de SEDETI, los créditos del programa “Fideicomiso Fondos Tijuana”, que este 2023 tiene estimado otorgar 6 mil créditos.
“Es momento de darle oportunidad a todos aquellos tijuanenses que quieran innovar y también cómo estos grandes empresarios, hacerse un camino propio así que por ello, hoy los Fondos Tijuana se destinan a la clase más humilde, y seguiremos impulsando a todas las mujeres que sacaron adelante a sus familias durante la pandemia, cuando grandes empresas tuvieron que cerrar”, destacó Caballero Ramírez.
La convocatoria para acceder a estos créditos del Gobierno Municipal, se abrió el pasado 07 de febrero, y los programas son: “Impulso al Autoempleo”, que va de los 13 mil hasta los 23 mil pesos, con una tasa de interés anual de 3%; “Emprende tu Futuro”, con el que se puede brindar un crédito de hasta 40 mil pesos, con una tasa de interés anual de 6%; “Detonando Proyectos Estratégicos”, subsidio para la realización de proyectos o eventos que promuevan la ciudad de Tijuana, y “Ecoturismo Social, Gastronómico y Cultural”, que es un subsidio para la realización de proyectos o eventos que promuevan la ciudad de Tijuana en turismo, gastronomía, ecoturismo y turismo de aventura en la naturaleza.
El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, otorgó en 2022 2 mil 241 créditos, por un monto de 57.7 millones de pesos, y este 2023 se ha fijado como meta brindar 6 mil, con el objetivo de apoyar la economía de los tijuanenses.