Pues fue difícil tomar la decisión de que soltaran al hijo de Guzmán Loera, por ejemplo. Tomé la decisión a las 8 de la noche y viajé a Oaxaca.
Al ser cuestionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista que mantuvo con La Jornada, acerca de cuál ha sido el momento más tenso y dificil de su gobierno en los primeros 21 meses de gestión, el mandatario contestó que la explosión de los ductos de Pemex en Hidalgo y dar la orden para soltar a Ovidio Guzmán.
“Creo que lo más difícil fue lo de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. Es muy doloroso eso. Ahora también, porque son muchísimos fallecidos, pero aquello fue muy duro porque era una práctica común (el robo de combustible)”, señaló el presidente.
“Yo ya sabía cómo los capos se dedicaban al huachicol, y para tener apoyo de la gente rompían los tubos y hacían zanjas incluso para que la gente llegara ahí con sus bidones y los llenara. Entonces, en muchas partes la población se metía a las zanjas llenas de gasolina, incluso experimentaban una especie de intoxicación, no sentían nada y entonces no tenían miedo”, agregó
“No sabían el riesgo que corrían. Yo tenía eso en la cabeza, porque lo había observado en Tabasco y en otras partes”, enfatizó el jefe del ejecutivo..
En lo referente a cuál ha sido la decisión más difícil, el presidente precisó que ésta ha sido dejar en libertad al hijo del “Chapo” Guzmán.
“Pues fue difícil tomar la decisión de que soltaran al hijo de Guzmán Loera, por ejemplo. Tomé la decisión a las 8 de la noche y viajé a Oaxaca; entonces, di la orden antes de despegar y ya llegué y ya me informaron que habían liberado a las personas porque tenían rehenes. Después de eso me dieron otro reporte”, dijo.
“El caso es que a las 10 de la noche ya estaba yo dormido. Y al día siguiente, a informar sobre la decisión en la mañanera, que por eso es muy importante comunicar”, finalizó en ese tema el mandatario.