Tras la aprobación de la Reforma Electoral en el Senado, el presidente llamó a las y los diputados a discutir puntos como la transferencia de votos “no le hace que se lleve más tiempo”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que podría vetar su propio Plan B en materia electoral en caso de encontrar contradicciones que vayan en contra de “los principios” del movimiento que encabeza.
Su postura se dio luego de que fuera expuesta la transferencia de votos (medida impulsada por partidos aliados de Morena) incluida en la Reforma Electoral que se aprobó este 15 de diciembre en el Senado de la República.
Al respecto, el mandatario federal y fundador del partido guinda adelantó que “no ha visto cómo quedó” la minuta final, misma que se enviará a la Cámara de Diputados este mismo día para ser aprobada y/o discutida.
“Hay que verlo y si en la Cámara de Diputados consideran que no debe de hacerse, para atrás, no le hace que lleve tiempo. Si en la Cámara de diputados consideran que eso (la transferencia de votos) estuvo mal, pa´trás. Que se defiendan siempre los principios”, atajó.
En este sentido agregó que si pasa la reforma, sería un punto a favor de la ciudadanía, pero en caso de que no pase, “de todas maneras” será el pueblo el que decida en las próximas elecciones. Así, agregó que en caso de encontrar contradicciones, aún después de ser aprobada desde el poder Legislativo, desde el Ejecutivo se podría vetar la reforma, pues goza de dicha facultad Constitucional.
“Sí lo considero la puedo vetar, si es un asunto de principios, lo hago. Porque somos demócratas, no farsantes. Lo que nos importan son los principios. Cuando uno tiene que decir entre eficacia política y principios no hay que titubear”, atajó.
Cabe recordar que este mismo día, con 59 votos a favor, 53 en contra , los legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia” —bloque conformado por Morena, Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista (PVEM)— lograron su cometido de aprobar, en lo general y particular, la Reforma Electoral, también conocida como Plan B.
En ella tanto el PT como el PVEM lograron restablecer artículos que les permitirían mantener el registro como partido político a través de la transferencia de votos y la posibilidad de generar “guardaditos presupuestales”, puntos que han sido duramente criticados.
Cabe destacar que si bien la Reforma ya fue aprobada en el Senado, está regresará a la Cámara de Diputados en donde tendrá que ser valorada; sin embargo, y en vista de que este 15 de diciembre concluye el periodo ordinario en el poder legislativo, él futuro de la Reforma permanece incierto.
Por un lado, se espera que los legislativos dispensen los trámites legislativos y lleven a “fast track” la votación. El otro escenario es que se abra un periodo extraordinario para desahogar las discusiones pertinentes.
En tanto y ante el descontento por la aprobación de la Reforma Electoral, partidos de oposición —como lo son PRI, PAN, PRD y MC— así como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), han señalado que impulsarán medidas legales contra del Plan B, lo que podría llevar la discusión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).