Al presentar cifras del avance sobre el combate al robo de combustible, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el episodio que, dijo, ha sido el más doloroso para él durante su mandato.
Según reveló el propio presidente mexicano, fue la tragedia de Tlahuelilpan, en Hidalgo, en donde en enero de 2019 se registró una fuerte explosión en una toma clandestina de combustible.
“Qué doloroso fue. Si me dicen qué ha sido lo más fuerte, lo más doloroso en el tiempo que llevo como presidente, les diría: lo de Tlahuelilpan”, confesó López Obrador.
De acuerdo con datos presentados este martes 6 de diciembre, el robo de combustible en México —coloquialmente conocido como “huachicoleo”— ha disminuido considerablemente durante este Gobierno.
Cifras de Seguridad Pública señalan que al inicio del sexenio, en diciembre de 2018, se robaban alrededor de 72.000 barriles diarios, mientras que actualmente el número ronda los 5.600 barriles diarios.
¿Qué pasó en Tlahuelilpan?
El 18 de enero de 2019, a poco más de un mes de que López Obrador tomara protesta como presidente, una tragedia se registró en dicho municipio hidalguense, la cual dejó más de 100 personas muertas.
Los hechos ocurrieron luego de que la tubería de un ducto que va de las costas del golfo de México a una refinería en Tula, Hidalgo, fuera perforada por ladrones de combustible, lo que dio origen a una fuente de hasta siete metros de alto que atrajo a entre 600 y 800 pobladores con recipientes para llenar, según el reporte oficial de Defensa.
Centenares de pobladores de esa localidad se encontraban recogiendo combustible de la toma clandestina que salía a borbotones cuando se registró una fuerte explosión.En esta tragedia fallecieron 137 personas, lo que convirtió esta catástrofe en el mayor incidente ocurrido por el robo de combustible en la historia de México.