Los documentos, obtenidos por un grupo de hackers, señalaron el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador.
El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer una serie de documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que incluyeron detalles acerca del estado de salud de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. Dicha información, catalogada como confidencial, fue obtenida por el grupo de activistas Guacamaya y fue compartida por el periodista a través del medio Latinus.
Además de las filtraciones acerca de la condición de salud del presidente, el periodista informó que los textos contienen detalles sobre el estado del ejército mexicano en el país, la disputa entre los dirigentes de la Secretaría de Marina (Semar) y la Sedena, el seguimiento a figuras políticas, así como “una radiografía del enorme poderío y mando que tiene el Ejército en la actual administración”.
Ante el conocimiento público de dicha información, el periodista Epigmenio Ibarra calificó como “chismes” todos los datos compartidos por Loret y mencionó que el único fin de la filtración fue “acotar nuestras libertades”. En su mensaje, compartido en redes sociales, Ibarra también comparó este trabajo con el de Julian Assange y afirmó que el ejercicio periodístico del activista, de origen australiano, tuvo como propósito extender las libertad de los ciudadanos.
“Assange dio a conocer crímenes de Washington y al hacerlo ensanchó nuestras libertades pagando la osadía con prisión. Loret da a conocer chismes que tienen por propósito acotar nuestras libertades y lo hace porque le pagan para vivir como potentado”, escribió Ibarra en su cuenta oficial de Twitter.
Assange dio a conocer crímenes de Washington y al hacerlo ensanchó nuestras libertades pagando la osadía con prision. Loret da a conocer chismes que tienen por propósito acotar nuestras libertades y lo hace porque le pagan para vivir como potentado.
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) September 30, 2022
Este no fue el único ataque que recibió Loret a manos del fundador de Argos Comunicación, pues el productor también catalogó como “montaje” toda la información recabada e irónicamente mencionó que ahora los hackers son quienes comparten datos con los “ex agentes de la inteligencia salinista…”
“Le salió mejor a Loret el de Cassez. Patético el nuevo montaje; hackers les dicen ahora a los ex agentes de la inteligencia salinista…”, sentenció.
Le salió mejor a Loret el de Cassez. Patético el nuevo montaje; hackers les dicen ahora a los ex agentes de la inteligencia salinista…
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) September 30, 2022
Por su parte, Carlos Loret de Mola no fue el único periodista señalado por el aliado al movimiento morenista, en otra de sus publicaciones también arremetió en contra de Héctor de Mauleón por sus acusaciones en contra del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal; Peniley Ramírez, por las filtraciones del caso Ayotzinapa y Anabel Hernández por por sus denuncias en contra del gobierno de AMLO y su implicación con una empresa ligada al Cártel de Sinaloa.
“Primero de Mauleon, luego Peniley, después Azuela, ahora de un solo golpe Loret y Anabel. Tiempo de mercenarios, temporada de montajes. Y AMLO le hacen lo que el viento a Juárez…”, afirmó en sus redes sociales.
Primero de Mauleon, luego Peniley, después Azuela, ahora de un solo golpe Loret y Anabel. Tiempo de mercenarios, temporada de montajes. Y AMLO le hacen lo que el viento a Juárez…
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) September 30, 2022
Qué decían los documentos filtrados acerca de la salud de AMLO
De acuerdo con los archivos obtenidos, el pasado 2 de enero del 2022 la Sedena tuvo que enviar una ambulancia aérea a Palenque, Chiapas para el traslado urgente del ejecutivo nacional al Hospital Central Militar de la Ciudad de México. Los informes del grupo de servicios especiales de la Policía Militar, con folio SIIO/0036, diagnosticaron a AMLO con angina inestable de riesgo alto, enfermedad que imposibilita el adecuado flujo de sangre y oxígeno al corazón, lo cual puede provocar un ataque cardíaco.
Además, la información también señaló que, entre el 4 y 20 de enero del 2022, el mandatario acudió a por lo menos 10 citas médicas, entre las visitas se encontró a su cardiólogo particular. Todos los procedimientos de salud que recibió durante el 2021 y el presente año no fueron comunicados durante sus conferencias de prensa, por lo que el actual estado de salud de AMLO era desconocido.
Durante la mañana de este 30 de septiembre, el ejecutivo nacional confirmó los padecimientos de salud mostrados en las filtraciones y afirmó que hubo un ataque cibernético en contra de la Sedena. ““Son ciertos, yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos, solamente hay una cosa que no tengo, que dice la canción (de Chico Che) lo del alcohol, pero lo demás sí, otros males, todos los que se mencionan ahí”, puntualizó López Obrador.