Pon tu pistola de rayos en mi cabeza

El director Brett Morgen habla sobre ‘Moonage Daydream’, su documental sobre David Bowie que no es exactamente un documental.


Pregúntele al cineasta Brett Morgen cómo le está yendo en las horas previas a Moonage Daydream , su nueva experiencia documental sobre la música y el espíritu de David Bowie, comience su lanzamiento público en todo el planeta, y le dirá que es uno de los mejores días de su vida. vida.

Pregúntele por qué y le dará una respuesta de 10 minutos llena de detalles biográficos y desvíos inesperados. Te contará cómo creció en el Valle de San Fernando, en el sur de California, en las décadas de 1970 y 1980, cuando era un niño con un impedimento del habla tan grave que le impidió hablar hasta los 5 años y lo volvió indescifrable hasta los 16. Te contará cómo ir al cine era su espacio hermético y seguro y cómo se escondía en el baño entre funciones para poder ver las mismas películas una y otra vez. Te hablará de su profesor de inglés de octavo grado en la escuela privada Crossroads, que también tenía un trabajo de medio tiempo en el American Film Institute, y cómo proyectaba las mismas películas y daba las mismas conferencias a sus alumnos de secundaria. como lo haría con sus alumnos de cine.

Te hablará de cómo fue a la Universidad de Hampshire a finales de los 80 y cómo tomó una clase de documentales etnográficos para cumplir con un requisito académico a pesar de que no tenía ningún interés real en el tema. Pensó que simplemente sería horneado y se sentaría en la parte de atrás de la clase. Fue impartido por un antropólogo que volvía constantemente a la cuestión de qué es un documental y la relación del medio con la verdad. Morgen comenzó a inclinarse hacia la clase. Le cautivó especialmente la película de 1970 The Nuer, un montaje de imágenes de una tribu africana, dirigido por Hilary Harris y Robert Gardner. En los años 80, los documentalistas se interesaban cada vez más en la objetividad, pero en un artículo, Morgen argumentó que una interpretación completamente impresionista podría darle una idea mucho mejor de los temas de una película que cualquier hecho. Fue entonces cuando decidió que estaba interesado en hacer películas teatrales de no ficción, no es que tal cosa realmente existiera en ese momento.

No le contará sobre las otras películas que ha realizado a lo largo de los años, que han explorado temas que incluyen al productor y ejecutivo de cine Robert Evans ( The Kid Stays in the Picture ), la persecución policial de OJ Simpson ( 17 de junio de 1994 ), los Rolling Stones ( Crossfire Hurricane ), Kurt Cobain ( Cobain: Montage of Heck ) y Jane Goodall ( Jane ). En su lugar, “irá al grano” y le dirá cómo se siente acerca del inminente lanzamiento de Moonage Daydream . “Estará abierto día y noche a nivel mundial en los cines IMAX, en todas partes, desde Kyiv hasta Singapur, Australia, Bolivia y Perú”, dice. “No van a ver mi versión de algo diluido, van a ver mi película experiencial que se hizo en gran medida en mis términos. Hoy es el primer día de mi carrera que siento que he logrado mi objetivo de producir y crear un evento teatral”.

Él te contará todo esto a través de Zoom mientras usa un traje artísticamente arrugado, mantiene sus lentes de sol adentro y vapea.

Morgen es el primer cineasta al que se le dio acceso a los extensos archivos de Bowie, luego de su muerte en 2016 a la edad de 69 años. Tomó un año digitalizar todo el material y otros dos para que Morgen lo revisara. En el transcurso de la elaboración de la película, Morgen, que ahora tiene 53 años, sufrió un ataque al corazón y quedó plano, luego terminó en coma durante una semana. No podía permitirse el lujo de mantener un editor, por lo que tuvo que terminar de editarlo él mismo en su computadora portátil. Pasó un año trabajando en la mezcla de sonido. Pasó por la pandemia.

Moonage Daydream no ofrece una descripción lineal de cómo David Jones de Brixton se convirtió en la superestrella internacional en constante cambio y búsqueda David Bowie. Es ligero en hechos biográficos, pero pesado en sentimientos. Las imágenes del concierto extraídas de la carrera de cinco décadas de Bowie son asombrosas y la película te empuja a apreciarlo de nuevas maneras.

“Bowie es lo que Bowie es”, dice Morgen. “Es misterioso y enigmático y un poco desafiante si quieres ir allí. Podrías invertir lo que quieras invertir en Bowie. Puedes tratar de entender la letra de Bowie o simplemente sentarte y escuchar. Así es como es la película”.


¿Cómo empezó tu relación con David Bowie?

Mi relación con Bowie comenzó probablemente en el primer mes de séptimo grado. Estaba en la casa de mi amigo y sacó Scary Monsters . Por supuesto, estaba la portada del álbum, que era algo única. También estaba el video “Ashes to Ashes” , que fue… woooow. 

Mi padre era muy conservador. Fue profesor de educación física en la escuela secundaria Millikan [en Sherman Oaks, California]. [Mis padres] no estaban en las artes en absoluto. No me introdujeron en la cultura. Cuando escuché a Bowie por primera vez, al día siguiente compré Changesonebowie . Ese fue el comienzo de mí curando mi propia cultura.

Llegó a mi vida justo en el momento en que estaba entrando en la pubertad, justo cuando me volví un poco más consciente de mi individualidad y de mi soledad. Y aquí está este tipo como, [ en la voz de David Bowie ] “¡No estás solo!” Nuestras diferencias no son pasivos. Son nuestras fortalezas y eso es lo que Bowie, para mí, estaba predicando.

Entonces eso se convirtió en una invitación para ir a buscar a Velvet Underground, y luego a The Clash, y finalmente a Black Flag y a la escena SST con Meat Puppets y Hüsker Dü. Ese fue el punto de partida. Y si eso fuera todo, habría sido más que suficiente.

¿Por qué sintió que este tema se prestaba a una narración no lineal o más experiencial?

Porque ese es Bowie. Bowie no canta canciones infantiles que siguen una trayectoria muy clara en su orientación lírica. Lo que obtienes de una canción y lo que obtengo de una canción será totalmente diferente, pero no nos acercarán a David Jones. Nos acercarán a entendernos a nosotros mismos, pero eso es así por diseño.

La única continuidad con todas mis películas es que todas están diseñadas para no ser sobre el tema, sino para personificar el tema. Ser la extracción cinematográfica de un sujeto. Casi como el vino. Estoy exprimiendo la uva para llegar al jugo. La piel de la uva es Wikipedia, así que tira todos los hechos, deshazte de todo lo que pueda existir en otro medio. Si voy a hacer una biografía, una biografía completa sobre David Jones, no lo haría en una película. Lo haría en forma de libro.

Entonces, ¿qué nos ofrece el cine como experiencia? Afortunadamente, Bowie es uno de los pocos artistas que puede prestarse a esta orientación. Quiero decir, amigo, terminamos con Behind the Music . Behind the Music fue increíble, pero si estás haciendo un documental musical 20 años después y sigues una trayectoria similar, no te estás desafiando a ti mismo.

¿Por qué decidiste que solo la voz de Bowie contara esta historia?

Siempre hago eso, ese es mi estilo.

En Montage of Heck entrevistaste a otras personas.

Montage of Heck es la excepción a la regla. La razón por la que no hago entrevistas frente a la cámara es porque no quiero desperdiciar el espacio. Prefiero que las imágenes y el sonido cuenten la historia. [ Montage of Heck ] fue editado para no tener entrevistas de ningún tipo. Solo iba a ser Kurt. Pero era demasiado limitante. Necesitaba contexto. Así que corté la película y creé espacios donde entrarían y hablarían.

Prefiero escucharlo de los propios artistas que escuchar a alguien hablar de ello. No puedo con eso en una sala de cine, alguien hablando de alguien que no conoce. Hay un tiempo y un lugar para ello. Y me encanta la película de los Bee Gees . Vamos a sacarlo por ahí. No soy un snob intelectual. Amo tanto la película de Bee Gees que cuando la vi mientras estaba haciendo Moonage lloré. Lloré porque estaba como, ¿por qué no puedo hacerlo así? Esto parece mucho menos estresante. Estoy sentado aquí tirando de mi cabello y mi salud apesta y estoy pasando por un momento muy traumático dando a luz a esta película de Bowie. Pero es una de esas cosas, hombre, donde ni siquiera es una elección. No sé cómo hacer eso.

Cuando está construyendo la narrativa utilizando solo la voz del sujeto, ¿las entrevistas de archivo existentes dan forma a la historia o ya tiene la historia en su lugar y está encontrando las partes para conectar?

Cualquier idea previa que tenga antes de proyectar [el material de archivo] es nominal. Tengo que ver qué hay para ver cómo explotar el material y cuáles son las opciones. ¿Qué argumentos, qué arcos están disponibles para mí? Con Bowie era evidente. Era caos, fragmentación y fugacidad. Nos ocupamos de muchas cosas, pero siempre nos ocupamos de esos tres componentes; excepto en los años 80, cuando se estancó, lo que puede ser parte de esa narrativa en esa línea directa.

Me tomó años revisar todos los medios [sobre Bowie], sin escribir nada durante ese tiempo, solo absorbiendo y evaluando. Cuando terminé todo eso, me pareció muy claro cuáles eran los temas y cuál era el hilo conductor. Simplemente no sabía cómo escribirlo. No sabía lo que pasaba momento a momento. No sabía qué iba a pasar en la quinta escena de la película, pero tenía una buena idea de las ideas que exploraría la película y cómo se conectarían. Pasé ocho meses tratando de escribir el guión. Solo para poner esto en perspectiva, Jane fue escrita en tres o cuatro días. Montage of Heck fue, creo, hecho en un día.

Tenía una semana en mi agenda para escribir el guión de [ Moonage Daydream ] después de dos años de proyectar [el material], lo que probablemente fue malo. El montaje fue probablemente tres semanas de proyección. Así que voy a mi oficina para empezar a escribir la cosa y no sé qué hacer. No puedo escribir un guión, no sé cómo escribir una experiencia. Probablemente fue en 2018, llevo como tres años en esto en este momento, nadie ha visto nada y no sé qué hacer. Yo no era el tipo adecuado para el trabajo. Realmente sentí eso. Si tuviera el dinero, me habría quitado. Hubiera contratado a alguien más y me hubiera quedado como productor. Pero tuve que trabajar a través de eso.

Iba a trabajar todos los días y escribía, y no escribía el guión. Escribiría sobre la teoría del caos y la fragmentación. Escribiría sobre Joyce, Einstein y Nietzche y la deconstrucción de nuestro sistema de creencias a principios de siglo. Y escribiría sobre cualquier cosa menos el guión. Yo no tenía ningún ejecutivo. Solo tenía mi propia presión interna. Entonces, un día, ocho meses después, conduje hasta LAX, Terminal 1, Southwest Airlines. Tomo un vuelo a Albuquerque. Tomo un taxi a la estación del tren y decido que voy a viajar en los rieles hasta que rompa esta mierda.

Ahora eso no es totalmente aleatorio. Eso es seguir las metodologías y técnicas de David. Sal de tu zona de confort. Él estaba en lo correcto. Estaba sofocado en [la oficina]. Y estar en tránsito fue una gran fuente de inspiración para él. En el momento en que me subí al tren y salió de la estación, se derramó de mí. Recién vertido. Estaba escuchando en mi cabina la reproducción de la lista de reproducción que acababa de estructurar y que sería la base del guión. En ese momento rompí la narrativa.

Una cosa que noté en algunas de las entrevistas de Bowie que usaste y que he leído es que él es realmente modesto y minimiza lo que hace. Tenía grandes ambiciones para sí mismo y su arte, entonces, ¿de dónde crees que vino ese hábito?

No era el mejor pintor. No era el mejor actor. No era el mejor bailarín. Como dice en la película, “soy un escritor bastante bueno”.

¿Pero no crees que tenía un talento monumental ?

Creo que fue el mejor artista de nuestra vida. Pero lo que admiro es su valentía. Puede que no sea el mejor actor del mundo, pero se está esforzando por vivir la experiencia. Hay algo que podría encontrar en ese campo que podría recuperar y revitalizarlo en su vocación elegida. Se movía constantemente a otro espacio.

Sea cual sea el adjetivo que quieras usar para describir a David Bowie o David Jones, te pediría que uses el mismo que aplicarías a Neil Armstrong o Magellan. Era un explorador, era un aventurero y era peligroso . Estaba dispuesto a arriesgar su carrera, su seguridad y su audiencia casi cada vez que sacaba un álbum para poder satisfacer su propia picazón creativa. Y si bien eso puede sonar indulgente, el arte es indulgente.

Ni siquiera es eso, es el coraje y la audacia. Nos aferramos a nuestra fama y nuestra fortuna. Nadie quiere renunciar a eso. Nadie quiere ver que sus números disminuyan, por lo que la forma en que lo sostienen es dándoles lo que quieren, y David no quería hacer eso. No había crecimiento para él en eso.


Eric Ducker es escritor y editor en Los Ángeles. Esta entrevista ha sido editada y resumida para mayor claridad.

Aldea84
Aldea84http://aldea84.com
Sitio para nativos y migrantes digitales basado en la publicación de noticias de Tijuana y Baja California, etnografías fronterizas, crónicas urbanas, reportajes de investigación, además de tocar tópicos referentes a la tecnología, ciencia, salud y la caótica -y no menos surrealista- agenda nacional.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más reciente