Al pensar en habitar una vivienda se considera el acceso a servicios públicos y privados pero ¿cuáles son otros factores que elevan el costo de una vivienda?
La diferencia en el precio final de la vivienda en México proviene más de los elementos particulares de la localidad que de los costos de los insumos. El cemento afecta el precio final de una vivienda mexicana promedio en menos de 4.3%.
Desde 2012, el precio de la vivienda ha aumentado en promedio 5.5 puntos porcentuales. Si bien se ha observado que detrás de este incremento está, entre otros factores, un mayor precio del cemento y el concreto, estos en realidad aportaron tan solo 0.1 puntos al aumento de precio final de la vivienda.
Según un estudio, el impacto del costo del cemento varía según la categoría de vivienda, con un rango desde 1.2% hasta 9.8%, aglomerando categorías. Sin embargo, se concluyó que de 2004 a la fecha, el cemento y el concreto han sido de los materiales de construcción con menor inflación acumulada en sus precios, por lo que los precios de estos materiales no han repercutido sustancialmente en los costos de construcción residencial.
De acuerdo con el arquitecto Carlos Plata Valenzuela otros de los factores que pueden generar el aumento en el costo de las casas pueden ser:
1. La zona
Este factor es de tipo externo y es que hay zonas en cualquier ciudad que elevan el costo de las viviendas, pues están catalogadas como zonas residenciales.
Y aunque la vivienda no se encuentre dentro de una zona de tal tipo, el acceso a servicios públicos o privados también eleva el costo de esta. Es decir, que plazas comerciales, centros de salud, parques, gimnasios, escuelas, centros comerciales, entre otros espacios se encuentren cerca.
2. Material de construcción y/o remodelaciones
Este factor también es de tipo externo y no sólo se refiere a la calidad del material de construcción como el concreto, sino de la mano de obra, la maquinaria y equipo de construcción, la mano de obra, el costo del terreno y otros factores externos ajenos a la construcción, como los márgenes de utilidad, trámites y costos financieros, fueron identificados como factores de alta influencia en el precio de la vivienda. Al igual se eleva el costo por las remodelaciones y la calidad de los objetos que tenga la misma.
3. Servicios
Como se mencionaba en el primer punto; el acceso a servicios eleva el costo de un hogar. No sólo se toma en cuenta el acceso a luz, drenaje y hasta podría considerarse internet sino también en los servicios a los que se pueda acceder cerca de la zona como centros comerciales, restaurantes, espacios recreativos, museos, aeropuertos, entre otros.
4. Áreas de oportunidades
De acuerdo con Plata Valenzuela un terreno puede elevar su costo a mediano o largo plazo por la construcción de espacios públicos o privados cerca de esa zona. Por lo que es recomendable observar si hay áreas de oportunidad en la zona.
A esto también se le conoce como la gentrificación o transformación de una zona urbana.
De igual forma, el estudio calculó la correlación lineal en las entidades federativas, ordenándolas de mayor a menor en cuanto a los precios de la vivienda en los últimos ocho años y en sub-periodos dentro de ese horizonte, y encuentra que no hay una relación significativa entre estos y los indicadores de insumo, como los costos de la construcción en general, ni con los costos de los materiales o de la maquinaria y el equipo rentado, o de la mano de obra.
Estos datos apuntan a que la diferencia en el precio final de la vivienda por estados en México proviene más de los elementos particulares de la localidad, como son la microestructura y los márgenes de ganancia de la industria de desarrolladores y empresas inmobiliarias, los costos del terreno y los protocolos, y demás transaccionales que se requieren según la plaza.