El presidente acusó al Gobierno de Estados Unidos de estar detrás de los grupos opositores a la construcción del tramo 5 del Tren Maya, en el estado de Quintana Roo.
Durante su conferencia matutina del 25 de julio, López Obrador aseguró que no se está incurriendo en desacato ni se arriesga a funcionarios públicos a ser acreedores a una sanción penal, tras ordenar la reanudación de los trabajos de construcción de la obra mencionada al declararla como materia de seguridad nacional, pese a que un juez suspendió los trabajos.
Al respecto, el mandatario mexicano señaló que se tomó esta decisión ya que “desde la Ciudad de México y diversos puntos del país hay pseudoambientalistas financiados por el Gobierno de Estados Unidos y nos promueve estos amparos”.
“Entonces se recurre a un procedimiento que establece la ley que es declarar esta obra de seguridad nacional, por muchas razones porque está interviniendo un gobierno extranjero (el de Estados Unidos), porque se está perdiendo dinero del presupuesto, porque es obra prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias, porque no hay justicia expedita”, acusó el titular del Poder Ejecutivo.
El político mexicano incluso acusó al empresario Claudio X. González, al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío, y a la académica María Amparo Casar de ser algunas de las figuras que promueven los amparos y las protestas contra el Tren Maya, pese que no se tienen conflictos con los pobladores de la zona por donde pasará el proyecto y nunca se han pronunciado en favor del medio ambiente.
“No les importaba convertir la zona turística en zona petrolera, en entregar a extranjeros todo ese litoral (del Golfo de México), y ahora resulta de que no pueden dormir […], es como cuando Claudio (X. González) traía la campaña en contra de la educación pública y a favor de la reforma educativa y decía que le preocupaban mucho los niños. No si son muy hipócritas”, acusó López Obrador.
#Mañanera / Puedo probar que en el sureste es donde se tienen menos delitos, afirmó el presidente @lopezobrador_; comentó que probablemente él ya no esté en el gobierno pero que los conservadores se van a subir al #TrenMaya. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/7HxsE94pUf
— Joel Santana (@BirdofpeaceJoel) July 25, 2022
Con información de Sputnik.